El viento y el oleaje vuelven a ser protagonistas en la costa mediterránea española. Siete provincias se encuentran en alerta este viernes, con Girona a la cabeza, bajo aviso naranja por fenómenos costeros y amarillo por viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Fuerte oleaje desde Andalucía hasta Cataluña
Las provincias de Almería, Cádiz y Granada en Andalucía, Baleares en su totalidad y Tarragona en Cataluña, se encuentran en aviso por oleaje. Tarragona también se suma a Castellón (Comunidad Valenciana) con avisos por viento.
Esta situación meteorológica adversa se debe a la presencia de vientos del norte y este, que soplarán con especial intensidad en el Mediterráneo. En Ampurdán y Menorca, la tramontana alcanzará fuerza 7. El Estrecho y Alborán también se verán afectados por viento de levante fuerte, que al principio soplará con componente oeste.
Es importante destacar la posibilidad de rachas muy fuertes en el Pirineo y otras zonas del Mediterráneo, lo que podría aumentar el riesgo de incendios forestales.
Precipitaciones en el norte y Mediterráneo
Además del viento, las precipitaciones también estarán presentes en algunas zonas de España. El extremo norte peninsular registrará cielos nubosos o cubiertos con lluvias débiles, que podrían extenderse a zonas del sur.
En el área mediterránea, se esperan chubascos dispersos que se extenderán de norte a sur a lo largo del día. El litoral de Barcelona, el norte de Mallorca y el sureste peninsular, serán las zonas más afectadas, con posibilidad de chubascos localmente fuertes durante la madrugada en el litoral sureste.
A lo largo del día, las precipitaciones tenderán a remitir en la mayor parte del país.
Canarias, por su parte, tendrá un día con cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de precipitaciones débiles y aisladas.
Temperaturas en ascenso y descenso
Las temperaturas máximas experimentarán un ascenso en el noroeste y suroeste peninsular, mientras que descenderán en la meseta, el tercio oriental y Baleares, de forma notable en el interior sureste.
Las temperaturas mínimas, por otro lado, bajarán en la mitad norte y Baleares, mientras que subirán en Andalucía.
Recomendaciones ante el temporal
Ante esta situación de temporal marítimo, se recomienda a la población:
En caso de emergencia, llamar al 112. Mantente informado sobre la evolución del tiempo en los próximos días.
Extremar las precauciones en zonas costeras y evitar acercarse al mar durante los episodios de viento fuerte y oleaje intenso.
Asegurar objetos susceptibles de ser arrastrados por el viento, como toldos, macetas o mobiliario de jardín.
Consultar las predicciones meteorológicas y seguir las recomendaciones de las autoridades.