Pedido de 3 años en Valladolid para dos acusados de utilizar a temporeros extranjeros en situación irregular

La Audiencia de Valladolid celebrará el próximo martes, 17 de septiembre, un juicio contra dos empresarios rumanos acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores. Se les imputa haber utilizado a temporeros extranjeros en situación irregular para labores del campo, a quienes abonaban un salario por debajo del convenio.

Los acusados, Alim M.D. y Sheger M.T., ambos de nacionalidad rumana, se exponen a una condena de tres años de prisión y una multa de 4.500 euros. Según el escrito del fiscal, los encausados se han dedicado a la contratación de irregulares desde el año 2021, siendo el primero el titular de una sociedad de trabajos agrícolas y el segundo el «verdadero empleador» encargado de contactar con empresarios españoles y realizar los pagos.

Investigación de la Guardia Civil y la Inspección de Trabajo

La investigación conjunta de la Guardia Civil de Valladolid y funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se inició por el aumento de personas extranjeras realizando trabajos agrarios en la zona de Medina del Campo, con el objetivo de controlar el cumplimiento de la normativa laboral y la situación legal de los mismos.

En la inspección realizada el 6 de agosto de 2021, fueron identificados en una finca de Muriel de Zapardiel a los dos acusados y a catorce temporeros de diferentes nacionalidades -Senegal, Honduras, Marruecos y Rumanía- que se encontraban trabajando en la recogida de patatas. Se constató que dichos temporeros se encontraban en situación irregular y sin vida laboral en España.

Condiciones Laborales Inaceptables para los Temporeros

Los trabajadores desarrollaban su jornada laboral sin contrato ni alta en la Seguridad Social y por un jornal inferior al establecido por convenio. Además, cuatro de ellos pagaban 30 euros por una habitación en una vivienda controlada por Sheger M.T., que carecía de las mínimas condiciones de habitabilidad.

Horas después de la inspección, cinco de los temporeros fueron dados de alta, lo que evidencia las prácticas irregulares de los empresarios acusados. Por estos hechos, se procedió a la detención de las dos personas responsables, instruyéndose las diligencias oportunas por un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores.