La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha criticado duramente la postura del Gobierno español en relación a la crisis política en Venezuela. Muñoz ha afirmado que España tiene una «responsabilidad superior a cualquier otro país europeo» con respecto a Venezuela, debido a los fuertes lazos históricos y culturales que unen a ambos países.
En este sentido, la dirigente del PP considera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha «perdido una gran oportunidad para representar los intereses de los españoles que hay en Venezuela y los intereses de los venezolanos». Muñoz lamenta que el Gobierno haya recibido «de tapadillo, sin rendir honores y de una manera totalmente abstracta, al legítimo ganador y vencedor de las elecciones«, en referencia a Edmundo González, reconocido por el Congreso de los Diputados como presidente electo venezolano.
La Postura del Gobierno Español Ante la Dictadura de Maduro
Ester Muñoz también ha criticado la falta de claridad en la postura del Gobierno español sobre la naturaleza del régimen de Nicolás Maduro. La dirigente popular ha señalado que mientras la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha calificado al Ejecutivo de Maduro como una «dictadura«, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, «no quería reconocer que es una dictadura«.
Muñoz ha exigido al Gobierno que «explique ese cambio de opinión» y ha advertido que «hay que esperarse cualquier cosa de una dictadura como la de Nicolás Maduro». La vicesecretaria del PP considera que la llamada a consultas de la embajadora venezolana en Madrid podría ser el preludio de una ruptura de las relaciones diplomáticas entre España y Venezuela.
El Papel de la Oposición en la Defensa de la Democracia Venezolana
Finalmente, Ester Muñoz ha resaltado el papel que debe jugar la oposición política española en la defensa de la democracia en Venezuela. Según la dirigente popular, el Parlamento español «ha sido muy claro diciendo que quien ha ganado las elecciones en Venezuela ha sido Edmundo«, el candidato opositor reconocido por la Cámara Baja.
Muñoz ha manifestado que le «avergüenzan» las acciones del Gobierno de Sánchez, y ha instado a este a asumir un liderazgo más firme en la crisis venezolana, en defensa de los intereses de los ciudadanos españoles y venezolanos.