Los Reyes dan comienzo a la temporada del Teatro Real con ‘Adriana Lecouvreur’ y su homenaje al teatro

La próxima temporada del Teatro Real estará marcada por el estreno de la ópera «Adriana Lecouvreur», una pieza de Francesco Cilea que nunca antes se había representado en este emblemático escenario a pesar de su gran popularidad. Esta producción, que servirá como homenaje al teatro, contará con la presencia de los Reyes en su inauguración.

La obra, ambientada en el París de la Ilustración, está inspirada en la vida de la legendaria actriz Adriana Lecouvreur, idolatrada y defendida por Voltaire. El libreto, escrito por Arturo Colautti, se basa en una obra teatral de Eugène Scribe y Gabriel Legouvé, y relata la fama, los amores y la misteriosa muerte de la actriz a los 38 años.

La Producción de «Adriana Lecouvreur»

Nicola Luisotti asumirá la dirección musical, mientras que en el papel titular se alternarán Ermonela Jaho y Maria Agresta, junto a Elina Garanca, Brian Jagde y Nicola Alaimo. El director de producción del Teatro Real, Justin Way, fue asistente de David McVicar durante la creación del montaje de «Adriana Lecouvreur» en el Covent Garden, y ahora dirigirá su décima reposición en el Teatro Real.

La escenografía es de Charles Edwards, y el vestuario, diseñado por Brigitte Reiffenstuel, se caracteriza por su estilo dieciochesco. Según el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, «el vestuario sí es de época, ya que la forma de comprender los montajes se ha internacionalizado. Lo importante es que el montaje sea verdadero».

La Obra y su Contexto

McVicar ha respaldado la idea del vestuario de época, ya que en la actualidad «la forma de comprender los montajes se ha internacionalizado». Por su parte, Luisotti ha señalado que «en la vida real no se canta, se habla», por lo que la ópera no puede considerarse como un movimiento verista, a pesar de que en un principio se había situado a esta obra dentro de esa corriente operística.

«Adriana Lecouvreur» también es un retrato de los «aspectos morales» de dos mundos en el siglo XVIII: el de los sirvientes y el de la aristocracia. Según Edwards, «cuando Adriana intenta formar parte de la aristocracia, su mundo se empieza a desmoronar». El coro del Teatro Real asume la figura de esta clase social «alta y corrupta«, como la ha descrito el director del coro, José Luis Basso.

La soprano Ermonela Jaho ha reconocido que interpretar a una artista como Adriana Lecouvreur supone un reto, ya que «solo se puede afrontar con el lenguaje del alma para conectar con el público». Las funciones de esta producción están dedicadas a José Carreras, en el 50º aniversario de su interpretación del papel de Maurizio en «Adriana Lecouvreur» en Madrid, junto a Montserrat Caballé.