Las compañías alimentarias españolas se abren paso en 14 eventos globales gracias a este pacto innovador

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) han firmado un nuevo convenio que tiene como objetivo posicionar la marca Alimentos de España en los mercados extranjeros. Este acuerdo se enmarca dentro de la Estrategia de Alimentos de España y cuenta con una financiación de 930.000 euros, de los cuales la mitad será aportada por el organismo estatal.

La promoción del sector agroalimentario español y su proyección internacional se encuentran en el centro de este nuevo convenio. Esto ayudará a respaldar los buenos datos que se han experimentado en cuanto a exportaciones y competitividad, tal y como asegura el Ministerio.

Presencia en Ferias Internacionales: Clave para el Posicionamiento Global

El acuerdo facilitará la presencia de empresas españolas exportadoras del sector de alimentos en 14 ferias internacionales distribuidas entre los años 2024 y 2025. Para este año, las ferias incluidas son Speciality & Fine Food London (Reino Unido), ISM Middle East (Dubái), PLMA Chicago (Estados Unidos) y Food Ingredients Europe en Fráncfort (Alemania).

Por otro lado, para el año 2025, el acuerdo incluye Winter Fancy Food en Las Vegas (Estados Unidos), Sirha Lyon (Francia), Supermarket Trade Show (Japón), Expo Antad, IFE London (Reino Unido), Saudi Foodshow (Arabia Saudí), Seoul Food &Hotel (Corea del Sur), SIAL China, Tutto Food Milano (Italia) y Biofach (Alemania).

Impulso a la Competitividad del Sector Agroalimentario Español

La proyección internacional de las empresas españolas del sector agroalimentario es fundamental para impulsar su competitividad y posicionamiento global. Este nuevo convenio entre el MAPA y la FIAB es un claro ejemplo de cómo las instituciones públicas y privadas pueden trabajar en conjunto para lograr este objetivo.

Además, la financiación aportada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación demuestra el compromiso del Gobierno español con la internacionalización de este sector estratégico. Esto se alinea con la Estrategia de Alimentos de España, que busca potenciar la imagen de calidad y valor añadido de los productos agroalimentarios españoles en el exterior.

Consolidación de la Marca «Alimentos de España» en los Mercados Internacionales

La marca Alimentos de España se posiciona como un elemento clave para el éxito de este acuerdo. Al facilitar la presencia de las empresas españolas en ferias internacionales, se busca dar a conocer y posicionar esta marca en los mercados extranjeros, reforzando así la imagen de calidad y prestigio de los productos agroalimentarios españoles.

Este tipo de iniciativas contribuyen a fortalecer la competitividad del sector agroalimentario español, al tiempo que promueven la internacionalización de las empresas y su acceso a nuevos mercados. En un entorno cada vez más globalizado, esta estrategia es fundamental para que el sector agroalimentario español siga siendo uno de los motores de la economía nacional.