vLa presidencia semestral de Hungría al frente del Consejo de la UE ha enfrentado un intento de boicot por parte de varios gobiernos europeos y la Comisión Europea. Sin embargo, según las declaraciones del ministro de Economía húngaro, Mihály Varga, este esfuerzo no ha tenido el éxito esperado.
Varga destaca que «cada país se representa a sí mismo», lo que ha impedido que el boicot prospere. De hecho, cerca de una decena de ministros de Economía y Finanzas de la UE han asistido a la reunión informal celebrada este fin de semana en Budapest, entre los que se encuentran Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Italia, Luxemburgo y Malta.
Por su parte, representantes de alto nivel, como la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, también han participado en este evento. Según Varga, «todo el mundo financiero está en este momento en Budapest».
Ausencias Selectivas y Participación Mayoritaria
La Comisión Europea y algunos Estados miembro, como España, han decidido no enviar a sus comisarios o ministros a esta reunión informal en Hungría. No obstante, Varga ha restado importancia a estas ausencias, señalando que «todos los Estados miembro están presentes, en su mayoría, a un alto nivel».
Incluso los ministros de Finanzas de Chipre y Croacia han expresado su confianza en tener un «buen debate» a pesar de las ausencias. El ministro de Finanzas de Malta, Clyde Caruana, ha cuestionado por qué no podrían tener un debate fructífero con solo diez ministros presentes.
Reunión del Eurogrupo Afectada de Forma Colateral
El Eurogrupo, la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, también se ha visto afectado por el boicot a la presidencia húngara. Solo siete de los 20 ministros llamados a la cita han asistido.
Sin embargo, el presidente del Eurogrupo, el ministro irlandés Paschal Donohoe, ha señalado que «pese a todo, ha sido una reunión eficaz» y que «el trabajo del Eurogrupo debe continuar». Esto sugiere que, a pesar de la baja participación, el Eurogrupo ha logrado llevar a cabo sus labores de manera efectiva.
En conclusión, el intento de boicot a la presidencia húngara del Consejo de la UE no ha tenido el impacto esperado. Mientras que algunas ausencias selectivas se han producido, la mayoría de los Estados miembro han estado representados en las reuniones, lo que ha permitido que estos eventos se desarrollen con normalidad. El Eurogrupo, por su parte, también ha logrado celebrar una reunión eficaz, a pesar de la baja participación debido al boicot.