Grenergy y BYD doblan su pacto de almacenamiento hasta los 3 GWh para el proyecto Oasis de Atacama

La multinacional española Grenergy, dedicada al desarrollo, construcción y operación de proyectos de energías renovables, ha ampliado recientemente su acuerdo estratégico con el fabricante chino de vehículos eléctricos BYD. Este nuevo convenio, que incluye la fase 3 del proyecto Oasis de Atacama, convierte a este acuerdo en el de mayor tamaño hasta la fecha de la compañía asiática.

El proyecto Oasis de Atacama, ubicado en el norte de Chile, es el mayor proyecto de almacenamiento de energía del mundo. Grenergy y BYD se han unido para llevar este ambicioso proyecto a la realidad, fortaleciendo su colaboración y demostrando su compromiso con la innovación y la sostenibilidad.

Ampliación del acuerdo estratégico entre Grenergy y BYD

El nuevo acuerdo ampliado entre Grenergy y BYD incluye la fase 3 del proyecto Oasis de Atacama, lo que eleva la capacidad total de almacenamiento a 3 GWh. Esto convierte a este convenio en el de mayor tamaño hasta la fecha de la multinacional asiática.

En el marco de esta colaboración, BYD suministrará a Grenergy su modelo MC Cube para la planta de Víctor Jara. Se espera que las instalaciones lleguen en el segundo trimestre de 2025 y que entren en operación a lo largo de ese mismo año. Este acuerdo comprende un total de 537 contenedores, que equivalen a la capacidad de almacenamiento de más de 9.000 autobuses eléctricos y una autonomía de más de 1,6 millones de kilómetros.

Esta iniciativa da continuidad a la primera y segunda fase del proyecto Oasis de Atacama, que se firmó a principios de año. Recientemente, la fase 1 ha superado el proceso de FAT check, que certifica el correcto funcionamiento de las baterías para su envío.

Oasis de Atacama: El mayor proyecto de almacenamiento de energía del mundo

Ubicado en el norte de Chile, Oasis de Atacama es el mayor proyecto de almacenamiento de energía del mundo. El proyecto cuenta ya con el 75% de su energía contratada a través de contratos a largo plazo (PPAs) y se estima que la primera fase se conectará a finales de 2024, mientras que el resto de las fases se conectarán en su mayoría en 2025.

Esta colaboración entre Grenergy y BYD es clave para el desarrollo de este proyecto emblemático. «La ampliación de este acuerdo estratégico con BYD marca un hito clave en nuestros planes de expansión, impulsando proyectos de almacenamiento a una escala sin precedentes», ha señalado el presidente ejecutivo de Grenergy, David Ruiz de Andrés.

Por su parte, el director general de BYD Energy Storage, Yin Xiaoqiang, ha afirmado que esta colaboración ejemplifica su compromiso compartido con la innovación y la sostenibilidad. «Estoy orgulloso de lo que estamos logrando juntos. Con una visión compartida, estamos listos para redefinir el panorama del almacenamiento de energía e impulsar el progreso hacia un mañana más verde», ha resaltado.