La oposición socialista ha señalado su inquietud por la opacidad que rodea la gestión sanitaria del Gobierno gallego, liderado primero por Alberto Núñez Feijóo y ahora por Alfonso Rueda. El portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, ha anunciado que su partido solicitará la comparecencia de varios familiares del ex-presidente Feijóo en la comisión parlamentaria sobre los contratos de la Xunta y la financiación del hospital Álvaro Cunqueiro.
Torrado ha afirmado que no solo el actual presidente Rueda y el anterior Feijóo deberán dar explicaciones, sino también otras personas «importantes» relacionadas con estas situaciones de «ineficiencia», como la prima del ex-presidente, Eloína Núñez, cuya presencia en el sistema sanitario gallego considera «evidente» que no se justifica por sus méritos.
Cuestionamiento del sobrecoste del Hospital Álvaro Cunqueiro
El portavoz socialista ha recordado que el Consello de Contas alertó sobre el sobrecoste de 470 millones de euros en la construcción del hospital Álvaro Cunqueiro. Según Torrado, el PSdeG lleva «años demandando que se den explicaciones y que se haga caso a los informes» que han ido advirtiendo sobre las irregularidades en la contratación pública de la Xunta, como el fraccionamiento de contratos para evitar la vía del concurso público.
Reclamación de transparencia y rendición de cuentas en la gestión sanitaria
En definitiva, los socialistas consideran que existe un «grave problema» en la gestión de los fondos públicos por parte de los Gobiernos del PP en Galicia, especialmente en el ámbito sanitario, donde denuncian una «gestión bastante opaca» que les preocupa «desde hace años». Por ello, exigen mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de las autoridades gallegas.