‘La Revuelta’ de Broncano reaviva una guerra encarnizada por el ‘prime time’

La comparación con Pablo Motos, las críticas por el costo del programa o su confesa decisión de prepararse poco para los programas con tal de mantener el mismo estilo desenfadado. Nada ha detenido a un David Broncano que cerró su primera semana en RTVE a la cabeza de una ‘Revuelta’ que ha puesto patas arriba la siempre compleja competencia por del prime time español, al punto de quitarle de momento el trono de la audiencia a ‘El Hormiguero’. 

No es que el formato de Antena 3 esté en problemas de audiencia, sus números son positivos. Aun así los de Pablo Motos claramente han entendido la llegada de Broncano como un reto, dejando la publicidad de lado en las horas de coincidencia directa, aún así poco a poco se ha visto como el nuevo formato consigue crecer solo quedando por debajo en horarios de coincidencia directa durante el paso de Victoria Federica por la silla de Motos al inicio de la semana. Es que ni el enterrar vivo, literalmente, al youtuber español Flex, ha servido para ganar en esa contienda. 

El lunes en esa hora de coincidencia ‘El Hormiguero’ se anotó un potente 23% del share, mientras que ‘La Revuelta se conformaba con un 17,3%, el martes hubo un empate técnico como 17,4% de share para Motos frente a 17,5% de Broncano y el día con mayor diferencia ha sido el miércoles con 16,2% para los de Antena 3 frente al 20,7 de los recién llegados a RTVE.

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Por supuesto, hay que seguir estos datos para saber si el éxito del nuevo formato se debe solo a la novedad o si puede mantener los datos en el tiempo. Es cierto que hay diferencias tanto entre el perfil de los invitados como en cuanto a los valores de producción de cada uno de los programas, solo hay que ver el tamaño del plató y no parece viable para el personaje construido por Broncano detrás de su escritorio enterrar a alguien vivo si no es para comentar un par de días después que se le ha olvidado. 

De hecho, la diferencia estilística se ha evidenciado en los invitados. Toda la semana los invitados de Motos han sido figuras archiconocidas, no solo es la aparición de la sobrina del rey Felipe VI sino que se suma un Javier Cámara que está estrenando temporada de ‘La Rapa’ en Movistar+, el miércoles Malú, Luis Fonsi, Pablo López y Antonio Orozco pasaron para hablar de ‘La Voz’ y el jueves una de las primeras entrevistas en televisión de un Lamine Yamal que ya es ídolo de multitudes. 

Por su lado, Broncano arrancó la semana con el surfista ciego  y campeón mundial Aitor Francesena, el martes a la actriz Najwa Nimri parte del elenco de la reciente ‘Respira’ de Netflix y el miércoles a los autores del libro ‘La vida contada por un sapiens a un neandertal’ Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga. Son perfiles diferentes, pero que funcionan en ambos casos. 

‘LA REVUELTA’ Y ‘EL HORMIGUERO’ DEJAN DAÑOS COLATERALES

Mientras tanto, el problema en el fondo no lo tienen los dos programas que compiten por la cima de los ratings sin bajar del 15% del share, ya querrían muchos el segundo lugar en esa carrera, sino otros programas que han sufrido en esa situación. Los casos del Babylon Show, de Carlos Latre de Telecinco, que ha tirado la toalla el miércoles, y de ‘El intermedio’ del Gran Wyoming en La Sexta que perdido unos 3 puntos de su share que solo pueden haber acabado en donde Broncano.

Shares De Audiencias

Es una señal importante, y que obliga a los otros competidores del prime time a darse cuenta de que las reglas del juego han cambiado. Más allá de las opiniones sobre el costo del programa de Broncano, unos 14 millones de euros por temporada, no hay duda que su formato arrastra a las audiencias y es importante que reaccionen, incluso aquellos espacios cómodos en un nicho más pequeño. 

‘LA REVUELTA’ Y SU VIDA DESPUÉS DE LA TRANSMISIÓN

La otra característica que tiene el formato de Broncano, tanto en ‘La Revuelta’ como en la etapa de ‘La Resistencia’ para Movistar+ una parte importante de su audiencia venía de clips en redes sociales o YouTube. La novedad es que ahora cuentan además con la opción de streaming gratuita en la aplicación RTVE Play.

Es un dato clave, que explica al menos la explosión inicial del formato tras los años, solo con las opciones de los suscriptores de Movistar Plus. Será clave seguir de cerca este dato también, si el programa domina no solo la pelea de la audiencia, sino también la de los memes.