El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha asegurado que no hay recortes en educación en la comunidad autónoma. Azcón destaca el 10% de incremento del presupuesto y el aumento en 222 profesores, sin descartar hacer más contrataciones, lo que supone «un esfuerzo impresionante». Sin embargo, admite que «no todo» lo pueden hacer «el primer año».
Azcón reconoce «problemas» en la vuelta a las aulas, pues «el inicio de curso siempre genera problemas», pero insiste en que «los datos hablan por sí solos». Respecto a las movilizaciones convocadas por la comunidad educativa para el próximo 18 de septiembre, el presidente asegura ser «absolutamente respetuoso», sobre todo con las manifestaciones «de otros partidos políticos», pues «cuando el PSOE aprueba indultos o una amnistía, yo también me manifiesto».
Mejoras Salariales y de Condiciones para los Docentes
El presidente autonómico ha agregado que los docentes aragoneses han dejado de ser «los peores pagados de España», con un aumento salarial del 4,7% hasta 2027, complementos a quienes ejerzan labores de dirección o tutorías, o reducción de una hora lectiva, lo que supone un coste de 120 millones de euros.
Además, Azcón ha recordado que «se auguró la catástrofe» cuando se aprobó la zona única de escolarización en las tres capitales de provincia, lo que cree que ha supuesto «más libertad» para los padres a la hora de escoger el colegio de sus hijos, y «no ha pasado nada» e incluso se han mejorado las ratios en la primera opción.
Cambio de Consejera: Una Respuesta a Nuevos Retos
Respecto a la anterior consejera del ramo, Claudia Pérez Forniés, Azcón indica que tuvo que lidiar con «problemas» como el de la escuela de Caneto –en La Fueva (Huesca)–, que el Ejecutivo aragonés cerró y los tribunales obligaron a reabrir, o el del colegio Ana María Navales de Zaragoza, que no se inauguró a tiempo. Todos ellos, recalca, problemas que «no ha creado el PP».
En cuanto a los auxiliares de educación especial, Azcón culpa al anterior Gobierno socialista de lo sucedido en el curso anterior por «no contratar» a los suficientes, y reivindica que este año habrá 207 más.
Azcón respalda a Pérez Forniés, relevada el pasado mes de julio por Tomasa Hernández al frente de Educación, aprovechando la ruptura con VOX, y asegura que su cambio ha sido «en positivo» y responde a una cuestión de retos a impulsar. El cambio de cartera de Claudia Pérez Forniés –de Educación, Ciencia y Universidades a Empleo, Ciencia y Universidades– es una respuesta al reto que tiene Aragón en el ámbito del desarrollo tecnológico ante la implantación de los centros de datos.
El presidente autonómico ha remarcado que crea este departamento, que va a ser «estratégico», para liderar el objetivo de que «todo el talento gire» hacia este sector, que va a ser «fundamental».