Acusada de asesinato en Cornellá entiende la ilegalidad de su crimen

En un estrecho margen de tiempo, los investigadores han logrado reconstruir minuciosamente los eventos que condujeron al trágico asesinato de Kristen, una joven de 19 años, a la salida de la discoteca Capitolio de Cornellà de Llobregat, Barcelona, el 28 de junio de 2020. Este caso ha conmocionado a la comunidad y puesto a prueba la labor de los Mossos d’Esquadra, quienes han desplegado un exhaustivo trabajo forense y de análisis de pruebas para esclarecer los hechos.

La principal sospechosa, una mujer cuya identidad aún no ha sido revelada públicamente, ha sido objeto de un informe psiquiátrico y psicológico realizado por dos expertas del Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses de Catalunya (Imelec). Según este informe, la acusada es «capaz de comprender la ilicitud de los hechos», lo que descarta cualquier tipo de eximente por motivos de salud mental.

Análisis de las Pruebas Forenses

El médico forense encargado de la autopsia de la víctima ha ratificado el informe pericial elaborado por las expertas del Imelec. En su declaración, el doctor ha afirmado que, de haber consumido la cantidad de drogas y alcohol que la acusada refiere, «físicamente se tendría que notar» y presentaría «lagunas mentales». Sin embargo, no existe «documentación médica que acredite el consumo de alcohol y cocaína» que la acusada alega.

Por otro lado, los Mossos d’Esquadra han expuesto ante el jurado popular que los datos de tarificación ubican a la principal acusada en el lugar del crimen entre las 02.33 y las 05.46 del 28 de junio de 2020, y que su móvil estuvo adscrito «a repetidores de Cornellà que dan cobertura al lugar del hecho». Además, se ha constatado que el teléfono de la acusada se desplazó desde Cornellà hacia Viladecans, donde se ubicaba su domicilio, y dejó de tener actividad a las 8:39 de la mañana.

Análisis de las Imágenes y Testigos

Los agentes encargados del análisis de las imágenes han corroborado que en un vídeo aportado por un vecino se observa a Kristen propinando una patada al marido de la principal acusada, que se encontraba en una pelea. Inmediatamente después, la acusada y su presunta cómplice comienzan a correr, persiguiendo a la víctima.

Según el relato de los agentes, es en este momento cuando la acusada «corre de una forma muy particular, con las manos en el cinturón» y parece sacar algo de él, hasta llegar a la valla donde se encontraba Kristen. Allí, la presunta cómplice la retiene durante unos cinco segundos, y la presunta autora parece propinarle golpes.

Las Peticiones de Pena

La Fiscalía solicita 16 años de cárcel para la presunta autora por un delito de asesinato con alevosía, y 8 años para la presunta cómplice. Por su parte, la acusación eleva las penas hasta los 20 y 10 años de prisión, respectivamente.

La defensa de la principal procesada, en cambio, solicita que la pena sea de 5 años como autora de un delito de homicidio, y que se le apliquen atenuantes como arrebato, defensa putativa, reparación del daño y actuar bajo la influencia de alcohol y drogas. Por su parte, el abogado defensor de la presunta cómplice pide su libre absolución, alegando que «coincidió con la víctima uno o dos segundos».

El juicio continuará el próximo lunes con la declaración de las dos acusadas y la lectura de los informes definitivos de las partes, para que el martes se proceda a la entrega del objeto del veredicto al jurado popular.