El viernes se espera un clima severo en varias partes de España, con siete provincias en alerta por viento y olas, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La región más afectada será Girona, en Cataluña, que tendrá un nivel naranja por fenómenos costeros y amarillo por viento.
Otras zonas en aviso por olas incluyen Almería, Cádiz y Granada en Andalucía, las Islas Baleares al completo, y Tarragona en Cataluña. Además, Tarragona y Castellón en la Comunidad Valenciana también estarán en alerta por viento.
Precipitaciones y Temperaturas
La AEMET ha anunciado que el día de mañana se esperan cielos nubosos o cubiertos en el extremo norte peninsular, con precipitaciones en general débiles, sin descartar que se extiendan hacia el sur. En la mayor parte del área mediterránea, habrá cielos nubosos o cubiertos con posibilidad de chubascos dispersos, que serán más probables e intensos en el litoral de Barcelona, norte de Mallorca y sudeste peninsular, pudiendo ser localmente fuertes durante la madrugada en los litorales del sudeste.
A lo largo del día, las precipitaciones tenderán a remitir, quedando una jornada en general poco nubosa, aunque en las montañas del tercio norte peninsular e interior sudeste se podrían dar nieblas matinales. En Canarias, habrá cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y precipitaciones débiles aisladas, mientras que el resto permanecerá poco nuboso.
En cuanto a las temperaturas, las máximas aumentarán en el noroeste y sudoeste peninsular, pero descenderán en la meseta, tercio oriental y en Baleares, de forma notable en el interior sudeste. Por otro lado, las mínimas bajarán en la mitad norte y Baleares y subirán en Andalucía, mientras que habrá pocos cambios en el resto. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Córdoba con 36°C, Sevilla con 35°C, y Badajoz y Huelva con 34°C.
Vientos Intensos
Finalmente, el viernes predominarán los vientos de componentes norte y este en la Península y Baleares, llegando a fuerte la tramontana en Ampurdán y Menorca. También habrá intervalos de viento fuerte de nordeste en los litorales gallegos, de cierzo en el bajo Ebro, y de levante en Alborán y Estrecho, donde al principio soplará poniente.
Además, no se descarta que puedan darse intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en Pirineos y otras zonas del área mediterránea. En Canarias, soplará alisios también con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en zonas expuestas.