La patronal de Uber, Cabify y Bolt celebra el final de los 30 minutos de espera en Baleares

Uber, Cabify y Bolt vuelven a ganar en tribunales cuando se ponen sobre la mesa las medidas pensadas para proteger el modelo de negocio del taxi. Esta vez ha sido en Mallorca donde han conseguido que el Tribunal Constitucional niegue la necesidad de los tiempos de espera de al menos 30 minutos previos a la reserva para recoger pasajeros. La medida, pensada para proteger el modelo de negocio del Taxi. 

«No hay ninguna explicación sobre el modo en el que la exigencia de ese lapso de tiempo entre contratación y prestación del servicio contribuye a la consecución de los objetivos que la normativa balear dice perseguir», explica el texto de la sentencia del Tribunal. Es un pequeño paso para las VTC, pero que ni hace que el taxi baje los brazos en su guerra permanente con la nueva movilidad, ni evita que se siga regulando al sector con otras estrategias, como lo han recordado con otras medidas similares como el controvertido 1×30 en ocasiones anteriores. 

El tribunal también ha considerado que el tiempo de espera castiga a estas plataformas. «El Tribunal también considera que la norma cuestionada no es adecuada. Sitúa a los VTC en una desventaja competitiva en el único segmento del sector en el que operan, el de la pre-contratación. Y no es una medida que ofrezca una tutela del consumidor, en cuanto que supone una restricción para la actividad de uno de los sujetos que prestan dicho servicio de transporte de viajeros, ni sirve para preservar el régimen de precontratación, el cual viene exigido ya por las propias condiciones de prestación del servicio de VTC», asegura la sentencia del TC.

Al mismo tiempo, los taxistas ya han avisado entre ellos que esta medida marca jurisprudencia para obligar a las VTC a cumplir con los tiempos de espera, aunque también admiten que en la práctica no se sanciona a los culpables en la mayoría de los casos. «Desaparece la pre contratación de 15 minutos, en el caso de Cataluña. Una pre contratación, que no os engañéis, porque no se estaba cumpliendo y tampoco se estaba sancionando demasiado por ello», se explica en un comunicado interno a los socios de Elite Taxi al que ha tenido acceso el Diario Qué.

Sin embargo, en el mismo anuncio, estos dejan claros que prefieren que la sentencia llegue ahora, cuando en varias comunidades autónomas se están negociando las leyes y reglamento que deben regular el funcionamiento, o no, de las empresas como Uber, Cabify y Bolt. «Es mejor así, que caiga antes para poder plantear otras estrategias y otras medidas y otras normas para diferenciar muy bien el servicio del gran turismo, porque aquí vamos a separar esto de todas y ya está», explican los taxistas.

LA PATRONAL CELEBRA LA DECISIÓN

Por su lado, en declaraciones recogidas por el Diario de Mallorca, el presidente de la patronal UNAUTO VTC, de la que forma parte las empresas que manejan la mayoría de las licencias de Uber, Cabify y Bolt, José Manuel Berzal, ha celebrado la decisión del TC. «Esto significa un antes y un después de la regulación, que se tiene que hacer con transparencia y sin menoscabo. Es un toque de atención», sentenció, dejando claro que no solo se espera que se cumpla esta norma, sino que sirva como guía para los reglamentos en el resto de las Comunidades Autónomas. 

Además, aseguró que el Govern había cedido a la «presión del sector taxi», que ha considerado que las VTC son sus enemigas desde su llegada al mercado. En cualquier caso, no hay duda que es una buena noticia para el sector, y una nueva alerta para el sector del taxi, que aunque sigue teniendo herramientas legales, ha perdido algunas batallas clave en Bruselas y en España. Por lo tanto, será importante saber cómo se organizan a futuro.

UBER, CABIFY Y BOLT TIENEN MOTIVOS PARA CELEBRAR

Las tres plataformas de VTC tienen motivos para celebrar. La victoria en Mallorca confirma su estabilidad en uno de los puntos clave del turismo interno y europeo en España. Es que la posibilidad de pedir un Cabify, Uber o un Bolt para ir a la playa facilita su buena relación con los turistas, y además mejora la posibilidad de su presencia en aeropuertos y espacios similares donde los turistas pueden conseguirlos y trabajar con ellos. 

Será importante ver cómo se traduce esto en sus números. A nivel internacional, para las VTC ha sido complicado conseguir un modelo rentable, y aunque Uber ya cruzó la línea y salió de los números rojos, sigue siendo complicado para el resto, y sigue siendo un equilibrio complicado de mantener a largo plazo.