Pedro Sánchez sigue sin reconocer a Edmundo González tras la reunión entre ambos

El ganador de las elecciones venezolanas Edmundo González ha hecho saber al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que seguirá luchando «para hacer valer la voluntad soberana» de los venezolanos expresada en las elecciones del 28 de julio, al tiempo que le ha agradecido el interés de España de «trabajar por la recuperación de la democracia» en su país.

Así lo ha indicado en un comunicado publicado al término de su encuentro con Sánchez en el Palacio de la Moncloa, cuatro días después de su llegada a Madrid a bordo de un avión de la Fuerza Aérea tras abandonar a petición propia Venezuela con vistas a solicitar asilo en España.

Según ha explicado en su escueto comunicado, ha tenido «una muy grata e interesante conversación» con Sánchez, a quien ha agradecido que se le haya acogido en España junto a su esposa y a quien ha trasladado su «reconocimiento por su interés de trabajar por la recuperación de la democracia y el respeto a los Derechos Humanos en nuestro país».

Asimismo, González, que fue el candidato de la oposición al no poder concurrir en las presidenciales la líder María Corina Machado, ha aprovechado para ratificar al presidente del Gobierno su «determinación de continuar la lucha por hacer valer la voluntad soberana del pueblo venezolano expresada el 28 de julio por más de 8 millones de electores».

El veterano diplomático se refiere así a su victoria en las elecciones, proclamada por la oposición y que el Gobierno español no ha reconocido oficialmente aunque tampoco ha validado la victoria de Nicolás Maduro, pero no se ha reivindicado como presidente electo ni tampoco ha pedido a Sánchez que le reconozca como tal, como le reclamó la víspera el Congreso de los Diputados a instancias del PP.

EL RÉGIMEN VENEZOLANO ANUNCIA QUE ROMPERÁ RELACIONES CON ESPAÑA A PESAR DEL SILENCIO DE PEDRO SÁNCHEZ

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha pedido este miércoles a los diputados que aprueben una resolución para cortar relaciones diplomáticas y comerciales con España después de que el pleno del Congreso haya aprobado una proposición no de ley del PP con la que se insta al Gobierno español a reconocer la victoria de  Edmundo González Urrutia.

«Que se vayan de aquí todos los representantes de la delegación del Gobierno del Reino de España y todos los consulados y todos los cónsules (…) Este es el atropello más brutal del reino de España contra Venezuela desde los tiempos en que luchamos por nuestra independencia», ha subrayado.

En este sentido, ha asegurado que la decisión de este miércoles «es equivalente a una declaración de guerra» contra el pueblo de Venezuela y contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. «Y si no respetan, ¿qué necesidad tenemos nosotros de tener relaciones diplomáticas?», se ha preguntado.

Rodríguez, que ha pedido a la comisión permanente de Política Exterior que redacte esta resolución, también se ha mostrado partidario de que cesen los vuelos entre España y Venezuela. «Que todas las actividades de índole comercial de empresas españolas sean cesadas de inmediato», ha reclamado.

Durante su largo discurso ante la Asamblea Nacional, Rodríguez ha asegurado que España vuelve a incurrir «en el mismo error» y en «la misma estupidez» que en 2019 cuando reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente encargado del país.

EL GOBIERNO CRITICA AL PP EN LUGAR DE AL REGIMEN

El Gobierno y el PSOE han cargado este jueves contra el PP después de que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, haya amenazado con romper relaciones diplomáticas con España tras la votación en el Congreso promovida por los populares instando al Ejecutivo a reconocer al opositor Edmundo González como presidente electo.

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado que el «interés» del Gobierno «va a ser siempre trabajar para mantener las mejores relaciones con el pueblo venezolano no como otros que se sirven del pueblo venezolano y de los venezolanos para atacar al Gobierno de España».

Por otra parte, en declaraciones a la prensa antes de asistir a un desayuno informativo, la portavoz ha explicado que ha hablado con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y este le ha trasladado que la Embajada española en Caracas «está trabajando con absoluta normalidad».

Más contundente se ha mostrado el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, para quien la amenaza de Rodríguez, uno de los hombres fuertes del chavismo, «es la demostración de que la política del Partido Popular, de que todo vale para atacar al Gobierno tiene consecuencias».