El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reúne este jueves con el líder opositor venezolano Edmundo González en un encuentro que pone de manifiesto el compromiso de España con la democracia en Venezuela. La reunión tiene lugar un día después de que el Congreso de los Diputados, a instancias del Partido Popular, reclamara al Ejecutivo que reconociera a González como presidente electo de Venezuela.
La llegada de Edmundo González a España y la petición de asilo
Edmundo González llegó a Madrid el pasado domingo a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española tras haber pasado varios días en la residencia del embajador español en Caracas. El Gobierno español ha confirmado que González tiene la intención de solicitar asilo político, el cual le será concedido.
Este encuentro con Pedro Sánchez precede a un acto público del presidente del Gobierno previsto para las 12:00 horas. La situación de González, quien ha denunciado persecución política en Venezuela, ha generado un debate político en España.
La postura de España ante la crisis en Venezuela
Desde el Gobierno español, se ha defendido la decisión de permitir la llegada de González a España como «un gesto de humanidad y un compromiso civil» de la sociedad española con las personas que sufren persecución. Además, se ha reivindicado la postura del Ejecutivo desde las elecciones del 28 de julio en Venezuela, exigiendo la publicación de todas las actas y rechazando el reconocimiento de la victoria de Nicolás Maduro.
España aboga por la unidad en la Unión Europea para encontrar una salida a la crisis venezolana que respete la voluntad democrática expresada en las urnas. El Gobierno español ha criticado al Partido Popular por oponerse sistemáticamente a sus iniciativas en política exterior, en referencia a la proposición no de ley votada en el Congreso sobre el reconocimiento de González como presidente electo.
La Proposición No de Ley y la posición de los partidos políticos
La Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Partido Popular, que instaba al Gobierno a reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, fue aprobada con el apoyo de Vox, PNV, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y el propio Partido Popular. El PSOE, Sumar y los socios habituales del Gobierno votaron en contra de la propuesta. Junts per Catalunya se ausentó de la votación.
El llamamiento de González a la comunidad internacional
Edmundo González, por su parte, ha agradecido al Gobierno español la protección brindada y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que redoble los esfuerzos por la restitución de la democracia y la libertad en Venezuela.
El líder opositor ha insistido en que la voluntad del pueblo venezolano, expresada en las elecciones del 28 de julio, debe ser respetada. En este sentido, ha asegurado que la lucha por la democracia en Venezuela continuará hasta alcanzar los objetivos marcados.