La seguridad en las carreteras y la promoción de alternativas de movilidad sostenible han sido temas centrales en la agenda política española recientemente. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado el inicio de los trámites parlamentarios para reducir la tasa de alcohol permitida en conductores, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado a conocer una inversión de 40 millones de euros para fomentar el uso de la bicicleta.
Recibimiento Positivo de la Reducción de la Tasa de Alcoholemia
La propuesta del ministro Marlaska de bajar la tasa de alcohol en sangre de 0,5 a 0,2 gramos por litro ha sido acogida de manera muy positiva por diversas organizaciones y expertos. Ana Novella, presidenta de Stop Accidentes, ha aplaudido esta medida, recordando el lema «Si Bebes No Conduzcas» y destacando que, desafortunadamente, aún se siguen produciendo muertes por conducción bajo los efectos del alcohol.
Por su parte, Francisco Canes, presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, ha señalado que el alcohol modifica las capacidades visuales y la toma de decisiones de los conductores, por lo que considera que esta reducción de la tasa es una propuesta acertada.
Desde Automovilistas Europeos Asociados, su presidente Mario Arnaldo ha valorado positivamente la iniciativa, aunque ha apuntado que su asociación lleva años abogando por una tasa de 0,0 gramos por litro, con el fin de enviar un mensaje claro a la sociedad sobre la incompatibilidad entre la conducción y el consumo de cualquier sustancia que pueda alterar las condiciones psicofísicas.
Aplicación de la Reducción de la Tasa de Alcoholemia
Según datos de la consultora PONS Mobility, el consumo de alcohol se mantiene como la segunda causa más frecuente de siniestralidad en el tráfico, habiendo estado presente en el 14% de los accidentes con víctimas en 2022 y en el 29% de aquellos que registraron víctimas mortales. Para reducir estas cifras, PONS Mobility respalda la propuesta de bajar la tasa general de alcohol en sangre de 0,50 a 0,20 gramos por litro.
Inversión en Infraestructura para la Bicicleta
En cuanto a la inversión de 40 millones de euros anunciada por el presidente Sánchez para promover el uso de la bicicleta, tanto Mario Arnaldo como Ana Novella y Francisco Canes se han mostrado a favor de esta medida, considerándola oportuna y en línea con el objetivo de buscar alternativas al uso del automóvil y pacificar el tráfico en las ciudades.
Sin embargo, Arnaldo ha señalado la importancia de que estas medidas sean complementarias y no se queden solo en «una carta a los Reyes Magos», sino que se materialicen de manera realista. Asimismo, tanto Novella como Canes han reclamado la implementación de un seguro obligatorio para los usuarios de bicicletas, ya que actualmente las víctimas de atropellos por parte de estos vehículos quedarían desprotegidas.
Ramón Ledesma, consejero de PONS Mobility, ha afirmado que facilitar el acceso a la bicicleta en las ciudades es una medida que va en la buena dirección, tras la consolidación del límite de velocidad urbano a 30 km/h en 2021. No obstante, ha señalado que, además del fomento de la bicicleta, es necesario seguir trabajando en aspectos clave como hacer cumplir las limitaciones de velocidad, crear más carriles bici y ampliar los espacios de aparcamiento, entre otras medidas.
En resumen, tanto la reducción de la tasa de alcoholemia como la inversión en infraestructura para la bicicleta han sido recibidas de manera positiva por diversos actores, quienes consideran que son pasos en la dirección correcta para mejorar la seguridad vial y promover alternativas de movilidad sostenible. Sin embargo, destacan la necesidad de que estas medidas se implementen de forma efectiva y complementaria, atendiendo a los diferentes aspectos que influyen en la seguridad y en la movilidad urbana.