En un momento crucial para la educación superior en Andalucía, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha lanzado un firme llamado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para que las nuevas universidades privadas se sometan a los mismos requisitos de calidad que las instituciones públicas.
Esta petición surge con el objetivo de «proteger a los andaluces de la ferocidad que a veces presenta eso que hoy se llama, sin disimulo, mercado educativo» y garantizar la adecuada preparación de los jóvenes en centros que ofrezcan titulaciones estratégicas para la región.
Durante el acto solemne de apertura del curso 2024-2025 de las universidades andaluzas, celebrado en la Universidad de Huelva, la rectora Peña ha expresado su firme convicción de que solo de esta manera se puede asegurar un correcto funcionamiento de las instituciones públicas y la continuidad del servicio público que prestan, permitiendo que cualquier persona pueda estudiar independientemente de sus circunstancias económicas.
EL ORGULLO DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ANDALUZAS
La rectora Peña ha defendido con orgullo el papel de las universidades públicas andaluzas, destacando que Andalucía debe sentirse muy orgullosa de un sistema universitario que acoge a más del 16% del estudiantado universitario español y que aporta unos rendimientos excepcionales. Además, ha subrayado que todas las universidades públicas que ofrecen grados se encuentran ya insertas en el ranking de Shanghai, lo que demuestra su excelencia académica.
Asimismo, Peña ha resaltado que las universidades públicas andaluzas se han integrado en las nuevas alianzas europeas después de superar procesos selectivos tremendamente exigentes, y que su capacidad de obtención de proyectos de investigación y desarrollo las sitúa en los primeros puestos del ecosistema investigador español. En sus propias palabras, «no hay en toda Europa un sistema universitario como el andaluz que salga tan barato y que concentre tantos logros y ofrezca a la sociedad tantos beneficios.
La rectora ha reconocido que, si bien en ocasiones las universidades discrepan y protestan, lo hacen «siempre desde la lealtad y la mejor de las intenciones», y que confían en el diálogo y la discusión respetuosa como la forma más adecuada de alcanzar el entendimiento y adoptar las soluciones oportunas.
EL COMPROMISO CON LO PÚBLICO Y LA CALIDAD
Peña ha insistido en que «no hay ningún sistema universitario como el nuestro», y que esto se debe a que «nuestros cimientos están conformados por el compromiso con lo público y porque anteponemos la calidad de nuestro trabajo a cualquier otro enriquecimiento venal.
Por ello, la rectora ha aseverado que a las universidades públicas «les corresponde, desde la más absoluta lealtad personal e institucional, reclamar lo que creen justo, denunciar lo que ven inadecuado» y «defender lo que para nosotros es una labor irrenunciable, poder formar a las nuevas generaciones en aquellos campos que Andalucía, España y el mundo necesitan», así como «investigar en todos los ámbitos del saber desde la libertad y la independencia; ofrecer a la ciudadanía herramientas para poder posicionarse críticamente ante una realidad cada día más compleja» y «transferir el conocimiento a nuestro tejido empresarial».
Peña ha destacado que las universidades andaluzas quieren «trasladar al mundo valores vinculados a la inclusión de la diferencia, la equidad, la solidaridad, la sostenibilidad, la igualdad y la tan necesaria búsqueda de la paz, sabedores de que «estas dignas tareas se encuentran su adversario en aquellas personas que prefieren un mundo anclado en el pasado, violento, elitista, ignorante y nada compasivo».
Finalmente, la rectora ha resaltado el trabajo realizado por la Universidad de Huelva y su equipo, que han ofrecido su «esfuerzo» para «ir mejorando» en todos los ámbitos, a pesar de que «el dinero nunca ha sobrado, sino más bien lo contrario». Esta gestión financiera «extremadamente precavida y eficiente» y el «trabajo silencioso y de desvelo» del equipo han sido fundamentales para hacer frente a las numerosas adversidades a las que se ha enfrentado la institución.