La dura batalla de una madre: Absuelta de los cargos por la muerte de su hijo en Vilamarxant

La Audiencia de Valencia ha dictaminado la absolución de una mujer acusada de asesinar a su hijo de un año, tras considerar que en el momento de los hechos sufría un cuadro de psicosis postparto que le había anulado totalmente sus facultades cognitivas y volitivas.

El caso, ocurrido el 27 de enero de 2023 en la localidad de Vilamarxant, ha sido resuelto mediante un acuerdo de conformidad entre el ministerio fiscal y la defensa, con el consentimiento de la acusada. Dicho acuerdo establece que la mujer deberá cumplir una medida de libertad vigilada con obligación de someterse a un tratamiento médico externo forzoso por un plazo máximo de un año.

ACUERDO DE CONFORMIDAD CON LIBERTAD VIGILADA Y TRATAMIENTO MÉDICO

En la vista celebrada este miércoles, tanto el ministerio fiscal como la defensa presentaron un escrito de común acuerdo en el que reconocían los hechos ocurridos. Según este documento, sobre las 9:30 horas del 27 de febrero, la mujer se encontraba sola en su vivienda con su hijo menor, cuando le causó con un cuchillo tres heridas en cuello, tórax y muñeca que le provocaron la muerte por hemorragia aguda.

Sin embargo, la magistrada-presidenta del Tribunal del Jurado de la Audiencia fundamenta la absolución en que la acusada tenía sus facultades cognitivas y volitivas totalmente anuladas en ese momento debido a un cuadro psicopatológico de psicosis postparto. De esta manera, los hechos reconocidos, que serían constitutivos de un delito de asesinato con la concurrencia de alevosía y ser la víctima menor de 16 años, así como la agravante de parentesco, quedan eximidos por la alteración psíquica de la madre.

RENUNCIA A INDEMNIZACIÓN POR PARTE DEL PADRE

Según el acuerdo, el padre del menor ha renunciado a toda indemnización que pudiera corresponderle por los hechos. De esta manera, la resolución del caso ha implicado un compromiso entre las partes, en el que se ha priorizado el tratamiento médico de la mujer frente a una eventual condena penal.

Este tipo de acuerdos de conformidad son cada vez más frecuentes en casos relacionados con problemas de salud mental, donde se busca encontrar un equilibrio entre la protección de la sociedad y la rehabilitación de los acusados. En el presente caso, la Audiencia de Valencia ha considerado que la psicosis postparto sufrida por la mujer en el momento de los hechos justifica la absolución y la aplicación de medidas terapéuticas como la libertad vigilada con tratamiento médico obligatorio.