El Centro de Protonterapia de Galicia, que albergará una de las máquinas contra el cáncer donadas por la Fundación Amancio Ortega, se perfila como el primer centro de este tipo en estar en marcha en todo el país. El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, estima que podrá empezar a recibir pacientes, también llegados de Asturias y Castilla y León, «en el segundo semestre del año 2026«.
Este ambicioso proyecto, fruto de la colaboración entre la Consellería de Sanidade, el Ministerio de Sanidad y la Fundación Amancio Ortega, ha sido el centro de atención en una reciente reunión celebrada en la sede de la Consellería, en el barrio compostelano de San Lázaro. En ella, se abordó el nivel de desarrollo del proyecto y su proceso de desacreditación por el Consejo de Seguridad Nuclear.
Avances y Retos en la Construcción del Centro
La ejecución de la obra la lleva a cabo la constructora Copasa, en colaboración con la proveedora de alta especialización Ion Beam Applications (IBA). Según el conselleiro, «vamos cumpliendo los plazos, ya se finalizó prácticamente la excavación de los búnkeres y ya se está empezando a ver hacia arriba, en la superficie».
Gómez Caamaño destacó que el proyecto está «muy adelantado en relación a otros a nivel nacional», pero reconoció que «el inconveniente que tiene es que el primero es el que va viendo los problemas que se van generando en este tipo de proyectos tan complejos».
Beneficios Terapéuticos y Proyección del Centro
El Centro de Protonterapia de Galicia permitirá tratar «situaciones complejas, tumores en localizaciones muy críticas que exigen que la radiación se limite exclusivamente a una zona tumoral». Esto lo convierte en «una técnica óptima para tratar a niños y a niñas», así como a otros pacientes que «han sido ya tratados con radioterapia» porque «protege muy bien» los tejidos.
Junto con el Centro de Terapias Avanzadas de Galicia (CAR-T), este nuevo centro situará a la Comunidad «a la vanguardia» en la lucha contra las enfermedades oncológicas y los nuevos tratamientos. Además, el proyecto se realiza con la metodología BIM, lo que garantiza mejoras en la coordinación del diseño y minimiza interferencias entre los diferentes sistemas y la estructura.
Con más de 3.700 metros cuadrados útiles en una superficie total construida de más de 5.600, el Centro de Protonterapia de Galicia se perfila como una instalación expansible y de vanguardia, capaz de atender hasta 250 pacientes al año por sala.