La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha inaugurado una exposición que invita a los visitantes a realizar un «itinerario sentimental» por las series de televisión españolas de las últimas décadas. Titulada «Las Series de Nuestra Vida», la muestra se encuentra abierta en la sede madrileña de la institución desde el 12 de septiembre hasta el 3 de noviembre, en un horario de 16:00 a 21:00 horas.
La curaduría de esta exposición ha estado a cargo del crítico de televisión Lorenzo Mejino, autor del blog «Series para gourmets» de «El Diario Vasco», y de Maribel Sausor, responsable del departamento de Actividades Complementarias de la SGAE. Juntos, han logrado reunir alrededor de un centenar de objetos, incluyendo fotografías de rodajes, piezas de atrezo y vestuario, recortes de prensa, productos promocionales, claquetas, guiones y story boards originales.
UN RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA TELEVISIÓN ESPAÑOLA
El trayecto de la exposición comienza con «Los Tele-Rodríguez», una de las series pioneras en España que se estrenó apenas cuatro meses después del inicio de las retransmisiones regulares de TVE, en 1957. Otras producciones de la época, como «El Séneca» y la galardonada «Historias para no Dormir» de Narciso Ibáñez Serrador, también tienen un lugar destacado en la muestra.
En el otro extremo del recorrido, se incluyen títulos más recientes como «La Mesías» y «Cardo», que han sido reconocidos en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y que, según los organizadores, «sirven como referentes para el futuro de la producción audiovisual» en nuestro país. Asimismo, se destacan trabajos emblemáticos como «Cuéntame cómo Pasó», con sus más de 400 capítulos.
LAS PIEZAS MÁS DESTACADAS DE LA EXPOSICIÓN
Uno de los puntos más atractivos de la exposición son las piezas de vestuario, que según los organizadores, son «algunas de las más llamativas» de la muestra. Entre ellas, se podrán contemplar dos trajes completos de la Galería del Bandolero de El Borge (Málaga), que Álvaro de Luna utilizó en su papel de «El Algarrobo» en la serie «Curro Jiménez»; el vestido de novia que Lydia Bosch lució en el último capítulo de «Médico de Familia»; y diversas piezas de ropa diseñadas por Ana López Cobos para «La Mesías».
Además de los elementos de vestuario, la exposición incluye otros objetos de producción y rodaje, como claquetas de series como «Crónicas de un Pueblo», «Turno de Oficio», «Vis a Vis» y «Venga Juan»; fotografías inéditas y carteles promocionales; y guiones originales de producciones emblemáticas como «Verano Azul», «Farmacia de Guardia», «Paquita Salas» y «Historias para no Dormir», este último con anotaciones personales de Narciso Ibáñez Serrador.
UNA VENTANA AL PASADO Y EL FUTURO DE LA TELEVISIÓN ESPAÑOLA
La exposición «Las Series de Nuestra Vida» se presenta como una oportunidad única para sumergirse en la historia de la televisión española, recordando aquellas producciones que han marcado la vida de varias generaciones y se han convertido en «referentes ineludibles para entender quiénes y cómo somos», según las palabras de Maribel Sausor.
Más allá de ser un viaje nostálgico, la muestra también apunta hacia el futuro de la producción audiovisual en nuestro país, al incluir trabajos recientes como «La Mesías» y «Cardo», que han sido reconocidos internacionalmente. De esta manera, la SGAE invita a los visitantes a reflexionar sobre la evolución y el impacto de las series de televisión en la sociedad española, desde sus orígenes hasta sus más recientes éxitos.