El «buen momento ferroviario» de Puente se traduce en pérdidas de Renfe

Pareciera que no se enterara de los problemas de puntualidad que viven sus servicios. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha desdeñado las críticas de la bancada del PP en el Congreso por los incidentes en los trenes este verano y ha reivindicado que España vive en la actualidad «el mejor momento de su historia en España».

Ha sido en la sesión de control de este miércoles donde el ministro ha recibido dos preguntas orales del PP por los problemas en los trenes que ha habido en el periodo estival y por la conexión transfronteriza de alta velocidad entre Huelva y el Algarve (Portugal).

El primero en interpelar al ministro ha sido el diputado por Valladolid del PP, Eduardo Carazo, quien ha preguntado a Puente si la afirmación de que el tren vive en España el mejor momento de su historia va en serio.

Óscar Puente, que fue alcalde de Valladolid, ha replicado a Carazo que el sistema ferroviario español vive «la situación contraria» a la ciudad vallisoletana: «Vive el mayor periodo de abandono de su historia después de 16 meses de desgobierno del PP», ha azuzado el ministro.

Pero lo cierto es que si el país vive un «buen momento ferroviario» no es por los logros del ministro con Renfe. En la práctica, los datos de la alta velocidad han despegado desde la llegada de los dos competidores de la empresa estatal, mientras que esta acumuló perdidas de 65 millones de euros el año pasado. Además, no ha podido cumplir con algunas de sus metas clave, como la llegada a París o a Portugal.

EL PP CRITICA EL «TRIUNFALISMO» DE PUENTE

Eduardo Carazo ha reprochado al ministro su «triunfalismo» y ha relatado el testimonio de un usuario que viajaba de Madrid a Valladolid el pasado 24 de julio, cuando según el diputado sufrió retrasos de más de cuatro horas y no tenía información suficiente del trayecto.

«Esto no es un caso aislado (…) Con usted como ministro, coger el tren se ha convertido en una lotería en la que se mezclan la incompetencia y la prepotencia», ha apostillado el diputado ‘popular’.

Frente al relato de Carazo, el titular de Transportes ha replicado con algunos datos y ha subrayado que el pasado 31 de mayo viajaron 118.000 personas en alta velocidad en España, un récord histórico; por primera vez en la historia en las dos provincias de Extremadura circulan trenes electrificados, la alta velocidad ya llega a territorios como Galicia o Asturias y en los últimos cinco años se han incorporado 750 kilómetros de alta velocidad a la red, más que todos los países de la UE juntos.

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Los datos que no dio es que alrededor del 45% de los usuarios de la alta velocidad apuestan por alguno de los dos nuevos competidores en las vías. Es que a pesar de la molestia del Ministro, los precios menores en el servicio han servido lo suficiente para atraer a usuarios que nunca se había sumado a la alta velocidad.

PORTUGAL TIENE OTRAS PRIORIDADES EN LA CONEXIÓN ESPAÑOLA

Por su parte, la diputada por Huelva del PP Bella Verano se ha interesado por los plazos que hay para desarrollar la interconexión ferroviaria de alta velocidad entre el Algarve y Huelva, ya que considera que el Gobierno tiene «inquina» a Andalucía y a la ciudad onubense en particular por estar gobernadas por el PP.

El ministro ha respondido que las conexiones interfronterizas no solo dependen de España sino también de Portugal y en octubre habrá una cumbre para hablar del asunto aunque, eso sí, el país vecino prioriza otras conexiones como la de Porto-Vigo o Madrid-Lisboa. «El primero que no tiene gran interés en la conexión por Huelva es el Gobierno portugués, así que infórmese», ha replicado Puente.