Combate la suciedad en la naturaleza con el programa ecológico de LIBERA

El programa ‘Aulas LIBERA’, una iniciativa creada por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, se ha consolidado como un referente en la educación ambiental y la ciencia ciudadana a nivel nacional. Esta séptima edición del programa, enfocada en profesores desde quinto de primaria hasta bachiller, destaca por su enfoque innovador y su compromiso con la lucha contra la ‘basuraleza’ en entornos naturales.

La principal novedad para el curso 2024/2025 es la implementación de más iniciativas presenciales en los espacios naturales próximos a los centros inscritos. Esta estrategia busca fortalecer el vínculo entre los estudiantes y su entorno, fomentando una conexión más profunda con la naturaleza y una comprensión más tangible del problema de la ‘basuraleza’.

ESTRUCTURA SÓLIDA Y FASES DIFERENCIADAS

El programa ‘Aulas LIBERA’ se estructura en tres fases durante su etapa inicial, denominada ‘Starter’. En la fase ‘Aprende’, se introduce a los estudiantes en el problema de la ‘basuraleza’, sensibilizándolos sobre esta problemática. En la fase ‘Identifica’, se organiza una jornada de limpieza en un área cercana al centro, permitiendo a los alumnos experimentar de primera mano el impacto de los residuos en entornos naturales. Finalmente, en la fase ‘Soluciona’, se aporta una solución al problema de los residuos en estos espacios.

Además, ‘Aulas LIBERA’ cuenta con una fase ‘Advance’, en la que los colegios participantes profundizan en su compromiso con el entorno, apadrinando el espacio natural en el que realizan diferentes actividades. En cada etapa, se organiza un concurso en el que los centros pueden optar a recompensas, fomentando así la participación activa y el sentido de logro entre los estudiantes.

MATERIALES ADAPTADOS Y PROGRAMA DE MICROPLÁSTICOS

El proyecto LIBERA ofrece una amplia gama de materiales diferenciados entre las distintas fases y las edades de los alumnos participantes. Así, cuenta con paquetes ‘Starter’ y ‘Advanced’ para docentes desde quinto de primaria hasta cuarto de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Además, una iniciativa de ‘microplásticos’ para los alumnos de Bachiller, lanzada hace tres años en colaboración con la asociación Hombre y Territorio, se enfoca en la identificación y análisis de estos contaminantes en el agua.

En esta iniciativa, los participantes colaborarán con el equipo de científicos de Hombre y Territorio, mientras que los estudiantes recogerán muestras que serán evaluadas en los laboratorios de la entidad para determinar la presencia de microplásticos en los ríos. Esta actividad permite a los jóvenes involucrarse directamente en la investigación científica, fomentando su interés por la conservación del medio ambiente.

EXPANSIÓN Y RESULTADOS DESTACADOS

Hasta el momento, más de 2.300 colegios han participado en las ‘Aulas LIBERA’, convirtiéndolo en un programa de referencia a nivel nacional. Durante el pasado curso, el proyecto registró 9.900 alumnos y más de 400 aulas participantes, que tomaron parte en 159 actividades en espacios naturales. Estas cifras evidencian la creciente demanda y el impacto que el programa ha tenido en la sensibilización y educación ambiental de los estudiantes.

La implementación de iniciativas presenciales en los próximos cursos, junto con la expansión del programa de ‘microplásticos’ y la diversidad de materiales adaptados a los diferentes niveles educativos, destacan como las principales fortalezas de ‘Aulas LIBERA’. Estas estrategias, junto con el compromiso de SEO/BirdLife y Ecoembes, posicionan al proyecto como un pilar fundamental en la lucha contra la ‘basuraleza’ y la promoción de la sostenibilidad en las aulas de todo el país.