La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha reclamado a las empresas una mayor implicación en la lucha contra el edadismo, con el objetivo de evitar que las personas mayores «se sientan abandonadas por un mercado que no la tiene en cuenta». Para ello, les exigen que se involucren para «revertir la situación» y «atender las necesidades de este colectivo».
Estas declaraciones se han realizado en el acto de entrega de las primeras acreditaciones como ‘Empresa Amigable’ a GSK, EO Abogados, Brunimarsa y el Colegio de Registradores de España. Esta distinción tiene como objetivo reconocer a aquellas empresas e instituciones que incorporan a las personas mayores en el diseño de sus estrategias, productos y servicios, que promueven una relación comercial con el colectivo basada en la confianza y la empatía, y que tienen en cuenta la diversidad intergeneracional entre sus empleados.
Iniciativas para Combatir el Edadismo
El presidente de CEOMA, José Luís Fernández Santillana, ha insistido en que la población está envejeciendo y, aun así, «se sigue tratando a los mayores con paternalismo y sin responder a sus necesidades». De ahí, ha recordado, surgió el proyecto ‘Empresa Amigable’, con el objetivo de que «cada vez sean más las empresas que luchen contra el edadismo y trabajen por una sociedad más comprometida e inclusiva».
Por su parte, el director general de Atención al Ciudadano y Transparencia de la Comunidad de Madrid, Ángel San Gregorio Marinas, ha inaugurado la sesión poniendo en valor el trabajo que la Administración regional desarrolla para cubrir las necesidades de este colectivo.
En este sentido, ha manifestado el compromiso del Ejecutivo autonómico con los mayores, recordando que «el pasado mes de junio se puso en marcha la nueva Oficina Central de Atención al Ciudadano, en la Carrera de San Jerónimo, con un Servicio de Atención Preferente para personas mayores sin cita previa, sin esperas y sin prisas. La finalidad es que todos los ciudadanos mayores que lo deseen tengan a su disposición personal formado y especializado para informarles y acompañarles en sus gestiones y trámites».
Reconocimiento a Empresas Comprometidas
La decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán García, ha agradecido a CEOMA la acreditación, que certifica que «la naturaleza amigable de la organización registral con las personas mayores y «supone un estímulo para seguir avanzando y mejorando». Adán ha explicado que, aunque el Colegio funciona de forma electrónica, «la ciudadanía, especialmente los mayores, pueden acudir presencialmente a la oficina si lo prefiere» para ayudarle en los trámites.
El presidente de Albor Consultor ha señalado la necesidad de diseñar políticas públicas adaptadas a las personas mayores, teniendo en cuenta que «representan más del 20% de la población total». En la misma línea, pero centrado en el ámbito empresarial, el director general de la consultora GEROTRANS ha pedido a las empresas que traten de identificar las barreras a las que se enfrenta el colectivo a la hora de acceder a sus productos o servicios, y ha apostado por formar y sensibilizar al personal sobre la comunicación con los mayores.
Los especialistas que han evaluado a GSK han destacado su programa enfocado al talento sénior, su plan de diversidad y de jubilación flexible, la aplicación de criterios de diseño inclusivo en nuevos productos o la web de pacientes diseñada con criterios de accesibilidad. En el caso del despacho EO Abogados, los técnicos han resaltado la especialización en personas mayores, una atención personalizada, incluso a domicilio, las campañas que desarrollan con otras entidades y la organización de seminarios de prevención del maltrato, entre otras medidas.
Brunimarsa, otra de las empresas acreditadas, destaca por disponer de guías de buenas prácticas que promueven un trato respetuoso y cercano de sus empleados hacia las personas mayores, acuerdos con entidades como ‘Adopta un abuelo’, materiales de comunicación claros y accesibles, un enfoque en la mejora continua de sus servicios para este grupo poblacional y su participación activa en foros y políticas públicas.
Finalmente, el Colegio de Registradores de España ha recibido la acreditación de CEOMA por su compromiso con la accesibilidad de sus instalaciones, la promoción de la diversidad generacional, las actividades sociales y culturales dirigidas a jubilados, la adaptación de sus publicaciones y recursos digitales y las colaboraciones con organizaciones de personas mayores.
El proyecto ‘Empresas, Entidades y Administraciones Públicas Amigables con Personas Mayores’ pretende impulsar actuaciones y acciones formativas para que las empresas sean amigables con las personas mayores, partiendo de una serie de ítems creados por CEOMA, en colaboración con Albor Consultor y el Foro Técnico de Formación, para lograr el buen trato por parte de los trabajadores y de la dirección de las entidades que prestan sus servicios hacia este grupo poblacional.