La presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE, Concepción Cascajosa, ha hecho frente a las críticas recibidas por el programa ‘La Revuelta’ que se emite en La 1 de TVE. En una comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario, Cascajosa defendió la decisión de apostar por este nuevo espacio y afirmó que será la audiencia quien determine si la elección es «adecuada o no».
Ante las acusaciones de partidos políticos como el PP y VOX, que consideran que ‘La Revuelta’ fue aprobado por orden del Gobierno como un «aparato de propaganda» para hacer competencia a un programa de una televisión privada, Cascajosa explicó que la mayor parte de los programas emitidos en esa franja horaria han sido de humor, como ‘Te vemos’, ‘Hora punta’ o ‘Enredados’. Además, resaltó que el coste de ‘La Revuelta’ es inferior al del anterior espacio, ‘Cuatro Estrellas’, que era una comedia.
Estrategia de Programación de RTVE
La presidenta interina de RTVE destacó que la decisión de incorporar ‘La Revuelta’ a la parrilla fue tomada por el exdirector de Contenidos, José Pablo López, y que responde a la búsqueda de una opción de ‘acces prime time’ coherente con la experiencia histórica de RTVE en esa franja horaria.
Para respaldar su explicación, Cascajosa citó un artículo que ella misma publicó en 2019 en ‘El País’, donde destacaba que en un periodo de 30 días, entre mayo y junio de ese año, el programa ‘La Resistencia’ de David Broncano fue el contenido nacional más demandado en España. Así, justificó que RTVE debe «atraer nuevas audiencias» como parte de su labor como servicio público.
Respaldo a la Contratación de David Broncano
Cascajosa también abordó el contrato de David Broncano (28 millones de euros por dos temporadas), afirmando que este «tuvo todo el plácet de asesoría jurídica». Según la presidenta interina, la intención es «contar con alguien que ya tenía un seguimiento en diferentes ámbitos» y que pudiera atraer a ese público «que está ahí, pero que no está contabilizado».
En este sentido, Cascajosa reveló que incluso su propia madre, de 75 años, se está «pasando muy bien» viendo ‘La Revuelta’, lo que demuestra la importancia del humor en la programación, «realizado por todo tipo de profesionales con todo tipo de ideologías». Para ella, el humor es «una cosa que también nos une».
En conclusión, la presidenta interina de RTVE ha defendido firmemente la decisión de apostar por ‘La Revuelta’, afirmando que será la audiencia quien determine si la elección es «adecuada o no».