Todo lo que puedes hacer para ahorrar en el impuesto de matriculación de tu coche

Todos sabemos que el impuesto de matriculación es un gravamen que se paga al adquirir un coche nuevo o un usado que se matricule en España. Es un impuesto que se paga una única vez. ¿Cuándo es obligatorio pagarlo y cuál es el precio? ¿Hay alguna forma de ahorrarlo?

Tanto su pago como su precio dependen del nivel de emisiones contaminantes que dicho vehículo emita a la atmósfera. O lo que es lo mismo; es un impuesto que ha ido cambiando con el tiempo y que actualmente depende de las emisiones de CO2 del vehículo:

  • Entre 0 y 120 gr/km CO₂: exención del pago de impuesto por matriculación.
  • Entre 121 y 159 gr/km CO₂: 4,75 por ciento de impuesto por matriculación sobre la base.
  • Entre 160 y 199 gr/km CO₂: 9,75 por ciento a pagar al comprar el coche.
  • Desde 200 200 gr/km CO₂: se aplica el porcentaje de impuesto superior, un 14,75.

EL IMPUESTO DE MATRICULACIÓN ES OBLIGATORIO, PERO…

Cuando se vende un coche nuevo y se matricula en España, el concesionario gestionará por nosotros el pago de ese impuesto. En ventas posteriores de un coche ya matriculado en España, este impuesto no será necesario pagar de nuevo ya que el coche ya tiene matrícula española.

Con las emisiones podrás consultar qué ‘epígrafe’ de la ley te aplica. Cada epígrafe, tiene establecido un porcentaje de impuesto a pagar. Aunque hay unos tipos generales a nivel nacional, hay que tener en cuenta que al igual que en el ITP, las Comunidades Autónomas pueden decidir variar el tipo del impuesto (normalmente al alza). La base imponible del coche, es el valor de mercado, y puede ser el del contrato de compraventa o el de las tablas que anualmente publica Hacienda.

Cada año el propietario del vehículo recibirá una carta con la cantidad que debe pagar. Este impuesto suele realizarte entre mayo y junio y cabe destacar que repercute directamente en los ayuntamientos de los municipios.

ALGUNOS VEHÍCULOS ESTÁN EXENTOS AL PAGO DEL IMPUESTO DE MATRICULACIÓN

Sin embargo, algunos vehículos están exentos del pago por sus condiciones o peculiaridades. En cualquier de los casos es importante asegurarse de ello para evitar futuras multas o sanciones. Los vehículos que no sujeto a pagar el impuesto de matriculación son:

  • Coches adaptados a personas con movilidad reducida.
  • Vehículos matriculados en nombre de personas con discapacidad para su uso exclusivo.
  • Vehículos a nombre de otras personas pero destinados al transporte de personas con discapacidad en silla de ruedas o con movilidad reducida.
  • Vehículos para el transporte de mercancías (N1, N2, N3), viajeros M2, M3 (más de 9 plazas, incluida la del conductor) y tranvías.
  • Vehículos para uso industrial, comercial, agrícola, clínico, científico o sanitario.
  • Vehículos especiales diferentes de quads.
  • Vehículos mixtos adaptables con una altura inferior a 1800 m.m.
  • Vehículos con matrículas diplomáticas o de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad.
  • Vehículos de vigilancia y socorro en autopistas y carreteras.
  • Vehículos considerados históricos o de coleccionistas.

Aunque no haya exenciones también se otorgarán reducciones a los propietarios de autocaravanas y coches de 5 a 9 plazas para familias numerosas.

Ahorrar Impuesto Matriculacion Coche

FORMAS PERMITIDAS DE AHORRAR

La cantidad a pagar depende de los impuestos fiscales y el lugar de registro, por lo que cada ayuntamiento puede determinar la cantidad, lo que ha provocado ‘paraísos fiscales’.

Para ahorrar en esta tasa es posible aplicar ciertos trucos. Por un lado lo más eficaz es empadronarse en un municipio donde dicha cuantía sea menor, pero será imprescindible verificar que resides en esa localidad.

Otra opción, siempre que el coche tenga más de 25 años, es matricularlo como modelo clásico. Esto podría ofrecer descuentos o incluso la exención del pago de la tasa de circulación, pero es posible que algunas localidades exijan más requisitos para acceder a este título.

Pero si esto no posible lo mejor es comprar un modelo eléctrico, híbrido o de gas, ya que en algunos ayuntamientos ofrecen hasta un 75% de bonificación por la eficiencia y baja emisión de estos coches.