La portavoz adjunta de Sumar y dirigente de los ‘comunes’, Aina Vidal, ha vinculado la oposición «brusca» de Junts a los objetivos de déficit del Gobierno con el «hecho de haber digerido mal» la pérdida de la Generalitat en las últimas elecciones autonómicas. Vidal cree que es un momento para pensar en Cataluña «más allá de los legítimos anhelos» y en buscar la «cohesión social» y la unidad de la izquierda y el bloque democrático que posibilitó el Gobierno progresista.
El Conflicto entre Junts y el Gobierno por los Objetivos de Déficit
Vidal ha cuestionado a la formación catalana por qué están dispuestos a que, con su rechazo a los objetivos de déficit, lleguen 500 millones de euros menos a Cataluña. La dirigente de los ‘comunes’ considera que este es un momento para «pensar en común» y dejar de lado los «legítimos anhelos» que puedan tener los diferentes espacios políticos.
Según Vidal, la oposición «brusca» de Junts tiene que ver con el «hecho de haber digerido mal» la pérdida de la Generalitat en las últimas elecciones autonómicas. Esta reacción de Junts podría poner en riesgo los Presupuestos Generales y la estabilidad de la legislatura.
El Papel de ERC y Junts en el Futuro de los Presupuestos y la Legislatura
Vidal ha comentado que habrá que estar atentos tanto al próximo congreso de Junts como al que tendrá ERC, ya que ambas formaciones tienen un contexto «realmente movido» a la interna. Esto, según la dirigente de los ‘comunes’, «puede determinar qué pasa también con los Presupuestos (Generales) y la legislatura».
En el caso de los republicanos, Vidal está convencida de que es un partido con «suficiente historia y templaza» para salir de ese proceso pensando en las prioridades del país y de Cataluña. La portavoz adjunta de Sumar espera que tanto ERC como Junts anteponga el interés general a los «legítimos anhelos» de cada formación.