La consejera de Política Social y Equidad, Fabiola García, ha exigido este miércoles la renovación «cuanto antes» del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que ha permanecido «congelado desde 2022». Además, ha reclamado la inclusión de medidas específicas contra la violencia vicaria y digital.
Durante su intervención en el Pleno del Parlamento, la consejera respondió a una pregunta formulada por la diputada popular Raquel Arias sobre el balance de este pacto de Estado, aprobado en 2017. Fabiola García lamentó que, durante su vigencia, 352 mujeres hayan sido asesinadas por sus parejas, 35 niños y adolescentes hayan sido asesinados por sus madres o sus parejas, y 265 hayan quedado huérfanos.
La Ley del «Sí es Sí» y sus Consecuencias
Asimismo, la consejera ha criticado el «retroceso» causado por la llamada Ley del «sí es sí», que «supuso que 1.450 agresores sexuales viesen reducida su condena» y que 126 «hayan salido antes de la cárcel».
Llamado a Medidas Concretas
Ante esta situación, Fabiola García ha urgido al Gobierno central a renovar lo antes posible el Pacto de Estado, que se encuentra «congelado desde el año 2022″, e incorporar medidas específicas contra la violencia vicaria y la violencia digital. También ha demandado la revisión de los errores del sistema Viogen en la valoración del riesgo de las víctimas de violencia de género que hayan denunciado a su agresor, y la promulgación de una ley contra la trata de personas, área en la que Galicia «lleva la delantera» con un programa anti-trata desde 2022.
La consejera ha recordado que el Pacto de Estado contra la violencia de género les atribuye a las Comunidades Autónomas la ejecución de 100 medidas de las 290 que constituyen el acuerdo. Durante su vigencia, Galicia ejecutó el 96% de las medidas que le corresponden y puso en marcha más de 200 proyectos, un grado de cumplimiento «muy superior» al 60% en el que se sitúa el Gobierno central.
Acogida de Migrantes: Solidaridad y Responsabilidad
Además, Fabiola García ha defendido en el Pleno la actuación de la Xunta en la crisis migratoria. Ha informado que, a lo largo de este verano, Galicia ha acogido a cerca de 1.000 personas migrantes, y que ya están en la comunidad los 28 niños y adolescentes no acompañados acordados en la conferencia sectorial de 2023. Asimismo, se está trabajando con Ceuta, Canarias y el Gobierno central para formalizar los trámites del traslado de otros 26 migrantes, acordados en la conferencia sectorial de este año.
La consejera ha dicho que Galicia «siempre ha sido una tierra solidaria» y que la Xunta «está actuando con responsabilidad y lealtad», al tiempo que ha vuelto a reclamar al Gobierno central los medios y recursos necesarios para contribuir a la atención de estas personas, así como la convocatoria de una Conferencia de Presidentes y que se declare la situación de emergencia migratoria en España.