«No luchamos contra Vettel, luchamos contra Adrian Newey«, decía Fernando Alonso cuando pilotaba en Ferrari allá por 2010. Esa temporada fue la primera que levantó el piloto alemán al frente del Red Bull RB6. Ese coche, que lo ganó todo y como lo haría después el RB7, RB8, el RB9, y otros muchos hasta los hoy de Verstappen, es idea de Adrian Newey.
Ahora, será el propio Adrian Newey el que diseñará el coche de Fernando Alonso, ojalá que con final feliz. Porque el cargo de Newey, o cuando Adrian Newey empezará a trabajar en el coche, será a partir de marzo de 2025. El británico ha trabajado entre otros para Williams, McLaren y Red Bull (y a los tres los hizo ganadores), así como en otros proyectos previos con menor presupuesto y trascendencia como el de Leyton House u otras categorías como en la CART americana. Pero, ¿podrá beneficiarse Fernando Alonso?
Adrian Newey estará bien involucrado en 2026, pero su primer coche íntegro en Aston Martin para Fernando Alonso será el de 2027
Después de 19 años en la estructura de Red Bull y de haber cosechado un palmarés impresionante que cimenta su reputación como el gurú de la aerodinámica, Adrian Newey se embarca ahora en un nuevo proyecto en expansión con vistas a la nueva reglamentación de la Fórmula 1 en 2026.
Respecto a las nuevas normas que se anunciarán a principios de enero, admitió que se unirá al equipo dos meses después y que su prioridad será ponerse al día rápidamente. «Igualmente importante es llegar a conocer a todo el mundo y ver cómo podemos extraer el máximo rendimiento de cada uno. Las normas de 2026 representan una oportunidad, ya que todo el mundo reseteará», explicó.
En su historia, el técnico ha tardado menos de un año en ganar carreras
De media, Adrian Newey ha tardado menos de un año en ganar carreras con sus nuevos equipos y menos de tres en ganar el mundial. Es decir, 2026 o 2027 podrían ser los años de Aston Martin. ¿Aguantará tanto Fernando Alonso? Su contrato acaba a finales de 2026, a pesar de ciertas suspicacias que han aparecido últimamente.
Pero lo que es indiscutible es que tener a Adrian Newey sube el suelo de cualquier equipo. Y como prueba sirva un increíble dato: de las 34 temporadas de Fórmula 1 en las que ha habido un coche diseñado por Newey en pista solo en dos, 2007 y 2015, se ha quedado sin ganar ni una sola carrera. Puede cambiar todo, para Aston Martin y para Fernando Alonso.