El Gobierno considera que el acuerdo alcanzado entre el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, está «plagado de trampas» y complica la negociación en política migratoria, según han reconocido fuentes del Ejecutivo.
Feijóo y Clavijo suscribieron este martes un documento titulado ‘Plan de acción contra el descontrol migratorio’, en el que proponen nueve puntos para «desbloquear» la situación actual. Entre ellas, se encuentra la solicitud de que el Gobierno se haga cargo de la financiación y gestión de la atención a los menores migrantes cuando se supere ciertos umbrales de capacidad en las comunidades autónomas.
La Propuesta del PP y CC: Una Negociación Complicada
Fuentes del Gobierno han admitido que la propuesta del PP y CC «complica» la negociación en política migratoria, ya que el documento firmado aumenta el número de exigencias para buscar un consenso. Según el Ejecutivo, el problema es con los menores porque la competencia es de las autonomías, y el acuerdo va más allá de ese ámbito, afectando a otros departamentos.
Otras fuentes del Ejecutivo consideran que el acuerdo está «plagado de tramas» y que ha sido hecho para que el PSOE diga no. Tachan la actuación del PP de «bodevil» y creen que el acuerdo firmado entre Feijóo y Clavijo no es más que una «excusa» para que el consenso sea más difícil, pues prefieren el inmovilismo.
La Posición del PP: Acusando al Gobierno de Falta de Política Migratoria
Por su parte, fuentes de la cúpula del PP han admitido en privado que «a día de hoy» no ven posible firmar un pacto de inmigración con el Gobierno, después de que distintas voces del Ejecutivo y del PSOE se dediquen a equiparar al Partido Popular con la extrema derecha, algo que, a su entender, evidencia que no hay voluntad de acuerdo.
El PP ha acusado al Gobierno de no tener política migratoria y ha puesto de nuevo en valor la política de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Feijóo incluso ha afirmado públicamente que Italia y Grecia han reducido la entrada de inmigrantes irregulares, por lo que este jueves prevé viajar a Grecia para hablar sobre las políticas migratorias con el primer ministro griego, Kyriákos Mitsotákis.