El déficit público cae al 1,92% del PIB en el primer semestre, pero el del Estado crece al 2,71% hasta julio

El déficit público consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social (incluida la ayuda financiera) ha cerrado el primer semestre del año en el 1,92% del PIB, por debajo del 2,24% registrado en el mismo periodo de un año antes. Esto representa una reducción del 9%, alcanzando los 29.764 millones de euros.

Según los datos publicados por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), el déficit público sin incluir la ayuda financiera se situó a cierre de junio en el 1,88% del PIB, con 29.093 millones de euros.

Incremento en el Déficit del Estado

Por su parte, el déficit del Estado, hasta julio, se ha situado en 42.010 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,8% respecto a los 38.254 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2023. Esto ha llevado el déficit del Estado al 2,71% del PIB, por encima del 2,62% del año pasado.

Al comparar estos resultados con los de meses anteriores, se observa cómo a finales de junio el déficit del Estado desciende un 19,5% o un 27,2% a finales de mayo. Este cambio de tendencia se debe, principalmente, a la práctica en el mes de julio, como es habitual, de la liquidación definitiva de 2022 del sistema de financiación de Comunidades Autónomas de régimen común y de Entidades Locales, con un resultado neto conjunto negativo para el Estado, y por tanto un mayor déficit, de 25.322 millones, superior en 13.523 millones al resultado neto conjunto de la liquidación definitiva de 2021, que también fue desfavorable para el Estado, por 11.799 millones.

Perspectivas y Medidas para Reducir el Déficit

El Gobierno está comprometido con la reducción progresiva del déficit público en los próximos años, con el objetivo de cumplir con los compromisos adquiridos a nivel europeo. Para ello, se están implementando una serie de medidas de ajuste y control del gasto público, así como iniciativas para impulsar el crecimiento económico y la recaudación de ingresos.

Las autoridades económicas han manifestado su confianza en alcanzar los objetivos de déficit establecidos, a pesar de los retos y la coyuntura económica actual. Se espera que la mejora de la situación macroeconómica y la aplicación de las políticas fiscales adecuadas permitan continuar con la senda de consolidación presupuestaria en los próximos ejercicios.