Los sindicatos CCOO y UGT FICA han rechazado en la Mesa de Empleo de Siemens Gamesa los 430 despidos anunciados por la compañía en España. En una reunión celebrada este martes en Madrid, los representantes sindicales han reclamado «recolocaciones internas» en las vacantes existentes en la empresa y en Siemens Energy.
Según el comunicado conjunto, la representación social buscará, junto a la empresa, un acuerdo para que no haya ningún despido traumático. Los sindicatos han señalado que la información compartida en estas reuniones está sujeta a «acuerdos de confidencialidad», pero han afirmado que las retribuciones del conjunto de los trabajadores no son el origen de los problemas de la compañía.
Desarrollo de un Plan de Negocio Solvente
Por ello, los sindicatos creen que la intención de Siemens Gamesa de reducir «una parte importante de la plantilla no corregirá los problemas». «Entendemos que la solución debería siempre basarse en desarrollar un plan de negocio solvente y real«, han añadido.
Ambas organizaciones sindicales han mostrado su rechazo a los despidos y han emplazado a la compañía a buscar recolocaciones internas en vacantes existentes en Siemens Gamesa y Siemens Energy, así «como bloquear cualquier contratación externa cuya jusficación no esté avalada por la propia Comisión de Seguimiento del Empleo».
Además, se ha solicitado a la dirección de la compañía la extensión de la mesa de empleo el tiempo que sea necesario «para poder solucionar la problemática existente».
Solicitud de Apoyo a los Gobiernos
Por otro lado, CCOO y UGT FICA han trasladado a los diferentes gobiernos regionales y nacional la necesidad de acordar una serie de medidas en esta línea. La próxima reunión de la Mesa de Empleo se celebrará previsiblemente el próximo 24 de septiembre en Zamudio.
En resumen, los sindicatos han rechazado firmemente los 430 despidos anunciados por Siemens Gamesa en España y han exigido a la empresa que busque soluciones alternativas, como las recolocaciones internas, para evitar despidos traumáticos. Además, han solicitado el apoyo de las autoridades gubernamentales para encontrar una solución viable que preserv