La Comunidad de Madrid, liderada por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha reafirmado su posición en torno a las reuniones bilaterales convocadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha dejado claro que los dirigentes autonómicos del Partido Popular (PP) acordaron el pasado viernes no abordar la financiación en estas reuniones bilaterales.
García Martín ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre la supuesta falta de unidad de acción en el partido, luego de las declaraciones del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, en las que se mostró abierto a acudir a hablar sobre financiación y deuda. El consejero ha puesto el foco en que los dirigentes territoriales y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, fueron «muy claros» en la reunión del pasado viernes.
LA POSICIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido que el Gobierno convoque la Conferencia de Presidentes, ya que tiene la «obligación legal y reglamentaria» de hacerlo. Ayuso ha manifestado que «aquellas cosas que afectan a todos«, como la financiación o el «caos migratorio«, se deben «abordar en los órganos creados para tal efecto«.
García Martín ha explicado que las «cuestiones comunes» deben tratarse en los órganos correspondientes, y que las «cuestiones particulares«, que afectan a un territorio o comunidad específica, pueden ser abordadas en reuniones bilaterales, como en el caso de Madrid y el «caos de las Cercanías.
El consejero ha insistido en que no deben «caer en esa trampa» a la que quiere llevarles el presidente del Gobierno «de la bilateralidad«, que simplemente sirve para «justificar esa relación bilateral que necesita mantener, no con Cataluña, sino con los partidos independentistas» que lo mantienen en La Moncloa.
LA UNIDAD DEL PARTIDO POPULAR
En cuanto a la supuesta falta de unidad de acción en el PP, García Martín ha reafirmado que la Comunidad de Madrid «se va a mantener» en lo acordado por los dirigentes autonómicos y el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, ya que les parece «lo razonable» y «lo que siempre ha sido«.
El consejero ha insistido en que la posición de la Comunidad de Madrid es la misma que han mantenido tanto el presidente nacional del PP como los presidentes autonómicos que acudieron a la reunión del pasado viernes. Así, ha dejado claro que la Comunidad de Madrid defenderá esta posición «siempre«.
En resumen, la Comunidad de Madrid se mantiene firme en su posición de no abordar la financiación en las reuniones bilaterales convocadas por el Gobierno central, y está alineada con la estrategia definida por el liderazgo del Partido Popular a nivel nacional.