En un momento crucial para la economía argentina, la canciller Diana Mondino ha realizado una serie de reuniones estratégicas con líderes de importantes organizaciones internacionales. Estas conversaciones han demostrado el compromiso inquebrantable de Argentina con el multilateralismo y el libre comercio, así como su papel proactivo en la búsqueda de soluciones a los desafíos globales.
Consolidando la Colaboración con la OIT y la OMC
La canciller Mondino se ha reunido con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert Houngbo, y la directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala. En estos encuentros, ha reafirmado el compromiso de Argentina para seguir colaborando con ambos organismos multilaterales.
En su reunión con el titular de la OIT, la ministra ha expresado «el renovado compromiso de Argentina de seguir colaborando y profundizando su asociación con la organización en todos los asuntos relacionados con el trabajo». Además, ha reafirmado la apuesta por el diálogo social, tal como lo demuestra la reciente creación en nuestro país de una Mesa de Diálogo Social.
Por otro lado, ante la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, la canciller ha ratificado el compromiso de la Argentina con el multilateralismo, el libre comercio y la reducción de las distorsiones en el comercio en general y en la agricultura, en particular. La directora ha expresado que Argentina es un miembro «muy importante«, por sus posiciones en varios temas, su papel activo y positivo. «Si Argentina tiene éxito, otros países serán también exitosos», ha afirmado.
Fortaleciendo la Reinserción Argentina en la Economía Global
Posteriormente, la canciller Mondino se ha reunido con la vicepresidenta de Países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Anabel González, con quien ha analizado el rol fundamental de las inversiones en el crecimiento económico argentino y la reinserción del país en la economía global.
La vicepresidenta del BID se ha interesado en conocer detalles sobre el estado del proceso de acceso de Argentina a la OCDE, incluida la reciente visita de su secretario general, Mathias Cormann, al país. Asimismo, se le brindaron detalles sobre el estado de las negociaciones del acuerdo Mercosur-UE, una de las iniciativas prioritarias para la plena reinserción argentina.
Finalmente, la canciller y la vicepresidente del BID han analizado modalidades para la facilitación de las inversiones a través de la simplificación, modernización y armonización de los procedimientos, una cuestión central en los esfuerzos de los países que, como Argentina, buscan consolidar el clima favorable a las inversiones.