Alboroto en Almería: la Junta rechaza los fondos que ayudarían a más de mil familias

El Gobierno central ha criticado duramente la «falta evidente de planificación» por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía ante el inicio del nuevo curso escolar. El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha denunciado que la Junta haya «rechazado» una partida de 112 millones de euros destinada a facilitar plazas escolares públicas y gratuitas para menores de cero a tres años, lo que habría beneficiado a más de 1.000 familias en la provincia.

Además, Martín ha señalado la «mala situación» de algunos centros educativos en la región, como el IES Las Marinas de Roquetas de Mar, donde el alumnado estudia repartido en tres edificios separados entre sí por más de un kilómetro. Asimismo, ha instado a la Junta a que «cumpla» con la capital y dote de nuevos centros educativos la zona de la Vega de Acá o La Cañada.

Ayudas para Alumnos con Necesidades Específicas

Por otro lado, el subdelegado ha recordado que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha convocado ayudas individualizadas destinadas a alumnos con necesidades específicas, como trastornos graves de conducta, de la comunicación y del lenguaje, trastornos del espectro autista, altas capacidades intelectuales o trastorno por déficit de atención por hiperactividad (TDAH). Estas ayudas, que cuentan con un incremento del 5% en los umbrales de renta familiar, tienen como objetivo proporcionar apoyos y atenciones educativas a este colectivo.

Además, el Gobierno de España destina casi 39 millones de euros a Andalucía a través de otros programas educativos como el Programa de cooperación territorial de Educación Inclusiva, el Programa PROA y el Programa de Cooperación territorial Código Escuela 4.0.

Becas y Plazas en Formación Profesional y Medicina

En cuanto a las becas, el subdelegado ha recordado que el Ministerio de Educación y Formación Profesional concedió el pasado curso cerca de 14.000 becas a alumnos universitarios y no universitarios de la provincia de Almería, con una inversión cercana a los 26 millones de euros.

Asimismo, Martín ha valorado la aprobación del I Plan de Modernización de la Formación Profesional, cuyos fondos están destinados a las comunidades autónomas para seguir desarrollando actuaciones destinadas a la consolidación del nuevo sistema de Formación Profesional impulsado por el Ejecutivo. En este sentido, Almería tendrá 3.000 nuevas plazas de Formación Profesional, de las que 630 serán bilingües.

Por otro lado, el subdelegado ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó recientemente el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas para la financiación del incremento y mantenimiento de plazas del Grado en Medicina en el curso académico 2024-2025.

Esto se debe a la insuficiencia del número de estudiantes egresados de las facultades de Medicina en relación con la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (MIR) y con las necesidades de especialistas en algunas áreas, como la Medicina Familiar y Comunitaria.

Finalmente, Martín ha destacado que el Gobierno ha implementado ayudas-becas pioneras para preparar oposiciones a la carrera judicial y fiscal, convocadas por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, con el objetivo de eliminar las barreras socioeconómicas que limitan el acceso a estos Cuerpos y afectan a los principios de igualdad, mérito y capacidad.