La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha realizado enérgicas declaraciones en respuesta a las propuestas del Partido Popular (PP) sobre la financiación autonómica. Montero ha calificado de «ocurrencia» la idea del PP de transferir 18.000 millones de euros del plan de recuperación a las comunidades autónomas (CCAA) «a fondo perdido», algo que, según la ministra, demuestra «ignorancia o intención de engañar».
La titular de Hacienda ha explicado que los fondos del plan de recuperación están vinculados a la implementación de reformas, por lo que no pueden ser gastados de manera arbitraria por las CCAA. Además, Montero ha puesto en duda el interés del PP por llevar a cabo una verdadera reforma del sistema de financiación autonómica, calificando su posición de «inmovilista» y señalando que el partido «no tiene liderazgo en los territorios donde gobierna».
Aplicación del Acuerdo con ERC Dependerá de la Generalitat
En cuanto al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que según los republicanos supondría el establecimiento de un concierto económico en Cataluña, Montero ha afirmado que su aplicación dependerá de la capacidad de la Generalitat para asumir las tareas que implica dicho acuerdo.
La ministra ha señalado que el Gobierno tiene previstas reuniones con el Ejecutivo catalán para determinar su disponibilidad a la hora de asumir esas «nuevas tareas» establecidas en el pacto. Además, ha pedido que se aplique una «mirada distinta» sobre la financiación de las CCAA y sobre el acuerdo suscrito con ERC.
Gobierno Busca Avanzar en la Reforma de la Financiación Autonómica
Montero ha insistido en que el Gobierno está comprometido con el cumplimiento íntegro del acuerdo alcanzado con ERC, pero ha recalcado que su aplicación no depende únicamente del Gobierno Central, sino también de la capacidad de la Generalitat para asumir las responsabilidades que conlleva.
La vicepresidenta ha criticado la posición del PP, a quien ha acusado de querer mantener el «inmovilismo» en materia de financiación autonómica. En este sentido, ha señalado que es «obligatorio» que el Gobierno «intente explorar miradas que permitan el avance» en esta cuestión, en contraste con la actitud del principal partido de la oposición.