El martes, el norte de la Península Ibérica estará bajo la influencia de un flujo húmedo del norte, lo que provocará un predominio de cielos nubosos o cubiertos. Se esperan lluvias débiles en el área cantábrica, que también podrían extenderse al norte de Galicia, Pirineo occidental y norte del sistema Ibérico. No se descarta la posibilidad de chubascos ocasionales en el este de Cataluña y Baleares.
Además, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se aproximará al noroeste peninsular, aunque no se prevé que tenga un alto impacto. Sin embargo, es probable que favorezca el desarrollo de nubosidad de evolución en amplias zonas del interior y sureste peninsular. Se podrían registrar chubascos o tormentas aisladas en zonas del oeste del Sistema Central, Montes de Toledo, sierras del sureste y sur de la Comunidad Valenciana.
Temperaturas, viento y estado del mar: Aviso por olas en Baleares
En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso térmico en el tercio norte peninsular y área mediterránea, mientras que en el resto del país aumentarán. Se registrarán mínimas más altas en ambas mesetas, Pirineos, sistemas Central e Ibérico y Canarias. Por el contrario, bajarán ligeramente en el área cantábrica occidental y en la mayor parte del área mediterránea. Las capitales de provincia más calurosas serán Murcia con 34ºC; Córdoba con 33ºC; y Badajoz, Ciudad Real, Sevilla y Toledo con 32ºC.
El viento soplará del norte en la mitad norte peninsular y norte de Baleares, con intervalos fuertes del oeste en litorales del Cantábrico oriental y de noroeste en Ampurdán. En el bajo Ebro, se esperan rachas muy fuertes. En el cuadrante suroeste, Alborán y Estrecho, predominarán los vientos del oeste, que podrían alcanzar intervalos de fuerte en este último caso. En el resto del país, los vientos serán flojos y variables. En Canarias, soplarán alisios con intervalos de fuerte y probables rachas muy fuertes en zonas expuestas.
Mallorca y Menorca (Baleares) y Girona (Cataluña) estarán en aviso por olas. Se recomienda precaución en zonas costeras.
En resumen:
Aviso por olas en Mallorca, Menorca y Girona.
Lluvias débiles en el norte peninsular, con posibilidad de chubascos en el este de Cataluña y Baleares.
DANA sin impacto significativo, aunque podría generar chubascos o tormentas aisladas en el interior y sureste.
Temperaturas en descenso en el norte y Mediterráneo, en aumento en el resto.
Vientos del norte en la mitad norte peninsular y Baleares, con rachas fuertes en algunas zonas.