La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España (PP-A), ha defendido que «todos los expedientes de contratación» del Servicio Andaluz de Salud (SAS) realizados por el procedimiento de emergencia durante los primeros años de la pandemia de Covid-19 «han sido sometidos al riguroso control de legalidad». Afirma que en aquel momento «lo importante» para la administración autonómica era «salvar vidas».
La consejera ha sostenido que «en Andalucía todos los contratos se han sometido a los controles de legalidad, tanto internos por parte de la Intervención como externos por parte de la Cámara de Cuentas», órgano que «hizo un informe favorable con alguna salvedad» sobre esta cuestión. Además, ha señalado que «la transparencia se ha garantizado en todo momento» por parte de la Junta, «porque se han publicado las resoluciones del órgano de contratación, los contratos, las adendas» en el portal de contratación.
Justificación de las Contrataciones de Emergencia
La portavoz del Gobierno andaluz ha defendido que estas contrataciones de emergencia se produjeron por una «necesidad imperiosa de dar una asistencia a los andaluces» en un año como 2021 en el que «todavía había mucha Covid. Asegura que «desde el SAS siempre se ha obrado con informes jurídicos a la hora de estos contratos de emergencias».
Según la consejera, la «urgencia» de las contrataciones «la determina el órgano que contrata, y que es un procedimiento que está absolutamente regulado y que está vigente en la Ley de Contratos del Sector Público».
Además, ha insistido en que la situación de la pandemia de Covid-19 era «muy complicada» en los años 2020 y 2021, y que «lo importante en esos momentos era salvar vidas», por lo que «se hicieron las contrataciones de emergencia y por eso se actuó con urgencia», no solo en Andalucía, sino «en toda España».
Normalización de las Contrataciones
La consejera ha puesto de relieve que, pasados los años 2020 y 2021, cuando «se produjo una contratación de emergencia en unos niveles superiores para atender a la asistencia sanitaria de esos momentos», en los ejercicios posteriores, tanto en 2022 como en 2023, se volvió «a unos niveles normales en cuanto a esas contrataciones».
En resumen, la Junta de Andalucía defiende la legalidad y transparencia de los contratos de emergencia realizados por el SAS durante la pandemia, argumentando que eran necesarios para salvar vidas en un momento de crisis sanitaria que afectó a todo el país. Además, asegura que se han normalizado los niveles de contratación en los últimos ejercicios.