La Comunidad de Andalucía reprocha al Gobierno central el «obstinación en generar puestos» de Educación Infantil

El Gobierno andaluz ha respondido enérgicamente al anuncio del Consejo de Ministros sobre la distribución de los fondos europeos destinados a la creación de plazas de Educación Infantil para el tramo de 0 a 3 años en Andalucía. La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carmen Castillo, ha criticado el «empecinamiento de crear plazas» y ha recriminado al Gobierno central que «con el País Vasco sí haya habido acuerdo para la reconducción del dinero» mientras que «con Andalucía no ha sido posible».

La Negativa de Andalucía a los Fondos Europeos

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha informado que Andalucía ha rechazado expresamente la financiación de 112 millones de euros que hubiera permitido la creación de 12.000 nuevas plazas públicas y gratuitas de Educación Infantil. Según Alegría, «ha habido una renuncia expresa por parte de Andalucía de ejecutar estos 112 millones de euros».

Por su parte, Carmen Castillo ha justificado la posición de Andalucía señalando que, a diferencia de otras comunidades, la región ya cuenta con un alto porcentaje de escolarización en este tramo educativo, rondando el 60%. Además, ha destacado los esfuerzos de la Junta por avanzar en la gratuidad de las enseñanzas de 0 a 3 años, lo cual, según Castillo, «ponía en peligro ese sector» al tener que crear más plazas públicas.

El Modelo de Gratuidad en Andalucía

La consejera de Desarrollo Educativo ha explicado que desde 2020 se planteó la posibilidad de recibir ayudas para las familias de 0 a 3 años, pero que el sector educativo les pidió no utilizar ese dinero para crear más plazas públicas. En su lugar, la Junta de Andalucía ha apostado por trabajar con el sector en la definición de un modelo de gratuidad que se implementaría a partir del curso 2025-2026, y que se negociará en el marco del Presupuesto de la Junta para ese año.

Castillo ha afirmado que «cómo va a ser el modelo de gratuidad que se puede poner en la comunidad autónoma andaluza es lo que queremos trabajar con el sector«, destacando la importancia de llegar a un acuerdo con los agentes educativos para lograr un sistema de Educación Infantil gratuito y de calidad en Andalucía.