Kendrick Lamar completa su camino a lo más alto del Hip Hop con su Super Bowl

El primer artista del mundo del hip hop en ganar un Pulitzer es también el primero en presentarse por su cuenta en el medio tiempo del Super Bowl. Kendrick Lamar ha pasado el año rompiendo récords en el mundo del streaming gracias a su duelo con Drake, y ahora el artista ha sido anunciado como el encargado de la presentación musical del medio tiempo del evento, un momento importante no solo para la carrera del autor de ‘Allright’ y ‘Not Like Us’, sino también para la evolución del género musical que representa. 

Es que si bien desde principios de los 90 son varios los artistas del hip hop que han tomado la tarima del Super Bowl hasta ahora se había tratado de bandas como los Black Eyed Peas, más un grupo de pop que de rap, fiestas de varios invitados como el tributo al sonido de California liderado por Dr Dre, en el que el propio Kendrick Lamar hizo acto de presencia, y otros artistas habían sido invitados a compartir tarima sin protagonizar el evento, como el caso de Travis Scott o Ludacris, está es la primera vez que un artista del hip hop es el líder de la ceremonia de forma solista. 

Se suma que aunque es un nativo de California, Kendrick Lamar siempre ha alimentado su trabajo con sonidos de Jazz de Luisiana. Esto lo hace una figura interesante para tomar la tarima del evento, además se trata de un artista profundamente político con discos como ‘Good Kid M.A.A.D City’ y ‘To Pimp a Butterfly’ siendo trabajos clave para el movimiento ‘Black Lives Mather’, sumado a que su mayor hit de los últimos años en una canción dedicada a destruir la reputación de otro de los grandes del género, es decir Drake, hay muchos motivos para generar expectativas. 

Pero sobre todo parece una victoria para el hip hop. Incluso cuando tiene años siendo el género más importante de Estados Unidos a nivel comercial, hace poco que se le da espacio en este tipo de eventos. Sigue habiendo un camino importante por recorrer, todavía ningún disco de rap ha ganado un Grammy a disco del año y sigue siendo visto de forma extraña que cruce su sonido con géneros como el country. Es un motivo de celebración para toda la cultura negra de Estados Unidos.

LOS POSIBLES INVITADOS DE KENDRICK LAMAR

El otro punto a favor de Kendrick Lamar es que si bien él es suficiente para crear un momento clave en la cultura pop la lista de posibles invitados es más qué interesante. Desde el anuncio durante el domingo artistas como SZA, Rihanna o The Weeknd, todos colaboradores previos del rapero, han dejado mensajes o reacciones en sus redes sociales y Jay-Z ha celebrado su presencia en el evento, lo que ha generado especulaciones de quien puede acompañarle en Luisiana, aunque es posible que simplemente se presente solo. 

Pero esto no incluye los artistas que se han paseado por sus discos y que podrían dar una mano. Nombres como George Clinton, fundador de Parliament Funkadelic, Snoop Dogg, Florence Welsh, Steve Lacy o incluso Bono de U2 han hecho acto de presencia en alguno de sus discos. Cualquiera de ellos generaría una reacción explosiva en Estados Unidos, y podría servir para darle más fuerza a una presentación que ya promete ser una de las más interesantes del evento desde que Apple tomó el relevo de Pepsi como el principal productor del evento. 

UN ARTISTA QUE SABE USAR LA CÁMARA A SU FAVOR

Además de tener una buena colección de videos musicales, Kendrick Lamar siempre ha sido un artista potente a la hora de tomar la tarima de un evento televisado. Sus tres presentaciones en los Grammy, ‘Good Kid M.A.A.D City’ junto a Imagine Dragons en 2014 por la nominación del disco del mismo nombre y posteriormente las presentaciones de ‘Alright’ en 2016 y la de ‘DNA’ y ‘Humble’ en 2018. 

Es una serie potente, y esto dejando por fuera su paso constante por Saturday Night Live o por los premios de la MTV. El artista sigue entendiendo que en ocasiones la pantalla no lo divide de su público, sino que es una forma de alcanzar personas que de otro modo no tendrían oportunidad de escucharlo.