El Pleno del Senado ha aprobado una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular que insta al Gobierno a implementar un cheque de 200 euros por estudiante para el comienzo del curso escolar. Esta iniciativa fue respaldada por el PP, que cuenta con mayoría en la Cámara Alta, pero rechazada por el PSOE y el resto de formaciones, a excepción de Vox, que se abstuvo.
La senadora del PP, Cristina Díaz Moreno, afirmó durante la defensa de la moción que «no podemos permitir que septiembre siga siendo una condena para miles de familias en España». Según Díaz Moreno, el acceso a una educación de calidad se está convirtiendo en un lujo que muchas familias no pueden permitirse.
INICIATIVAS PARA APOYAR A LAS FAMILIAS
La moción aprobada también insta al Gobierno a establecer un programa de cooperación territorial para el transporte, comedor escolar y material escolar. Además, busca garantizar un sistema nacional de becas y ayudas al estudio que promueva la igualdad de oportunidades, ampliando la política de becas en todas las etapas educativas e impulsando la creación de fondos de protección social.
Asimismo, la iniciativa pide al Ejecutivo que incremente el fondo para libros de texto, de manera que las familias puedan hacer frente al aumento de los costos al inicio del curso escolar. También solicita la implementación de la Educación Infantil de 0 a 3 años Universal y gratuita en todo el territorio nacional, cofinanciada al 50% entre el Estado y las Comunidades Autónomas, como una herramienta para luchar contra las desigualdades y facilitar la conciliación familiar.
CRÍTICAS DESDE LA OPOSICIÓN
Por su parte, la senadora socialista María Eugenia Limón consideró «paradójico» que el PP presente una moción con «buenas intenciones» en educación para «hacer oposición al Gobierno de Pedro Sánchez», cuando en realidad debería dirigir sus críticas a las comunidades autónomas gobernadas por el PP, ya que son estas las que tienen las competencias en esta materia.
Limón recriminó al PP que en Andalucía la vuelta al colegio «empieza con una falta de planificación tremenda» por parte del presidente Juanma Moreno, señalando que faltan maestros, mobiliario y que las obras de mejora no han finalizado.
Por otro lado, el senador de Vox Fernando Carbonell, aunque se abstuvo, consideró que la moción propone «acciones loables y necesarias» para los estudiantes, defendiendo que su formación intelectual debe ser «igual para todos».
Sin embargo, los senadores de EAJ-PNV, Junts, ERC y EH Bildu criticaron que la moción del PP está «hecha desde el centralismo» y no tiene en cuenta la diversidad autonómica y plurinacional del país, por lo que no la apoyarán.
En este sentido, el senador de ERC Jordi Gaseni Blanch recordó que el PP «ha sido responsable de los recortes más drásticos en educación pública», mientras que Mario Zubiaga, de EH Bildu, defendió que si se apuesta por una educación pública y gratuita en todos los aspectos «no hay necesidad de estas ayudas», que a su juicio «se convierten en cheques a cobrar por la red privada».