El patrimonio de los fondos sube un 0,8% en agosto y supera los 382.000 millones de euros

En los últimos meses, los fondos de inversión en España han experimentado un desempeño positivo, registrando aumentos consecutivos en su patrimonio total. Según los datos definitivos publicados por Inverco, la patronal del sector, el patrimonio de los fondos de inversión alcanzó los 382.580 millones de euros al cierre de agosto, lo que supone un ascenso del 0,8% respecto al cierre de julio.

Este incremento patrimonial forma parte de una tendencia alcista que se ha venido observando en los últimos cuatro meses. De hecho, desde finales del año 2023, los fondos de inversión han acumulado un aumento de más de 34.650 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 10% en comparación con el cierre del ejercicio anterior.

Suscripciones Netas Positivas y Revalorizaciones de Cartera

El crecimiento patrimonial de los fondos de inversión en agosto se debió en partes iguales tanto a las suscripciones netas realizadas por los partícipes como a las revalorizaciones de las carteras por efecto del comportamiento de los mercados.

En este sentido, la categoría que lideró el crecimiento absoluto fue la de fondos de renta fija, que registraron un aumento de 1.740 millones de euros (1,3%), impulsados tanto por las entradas netas como por las rentabilidades positivas. Por su parte, los fondos monetarios fueron los que más crecieron en términos porcentuales, con un alza del 3,1%.

Por el contrario, algunas categorías como los fondos garantizados y los fondos de rentabilidad objetivo registraron descensos patrimoniales debido a los reembolsos netos efectuados por los inversores.

Rentabilidades Positivas y Captaciones Netas Sostenidas

Además del crecimiento patrimonial, los fondos de inversión también han reportado rentabilidades medias positivas en el mes de agosto, situándose en el 0,37%. Esta tendencia alcista se extiende al conjunto del año 2024, acumulando una rentabilidad positiva del 4,9%.

Asimismo, los fondos de inversión encadenan 46 meses consecutivos con suscripciones netas positivas, habiendo captado casi 17.000 millones de euros en lo que va de 2024. Este desempeño se enmarca en una tendencia alcista que se viene observando desde 2023, cuando los fondos acumularon alrededor de 18.200 millones de euros en nuevos flujos.

En definitiva, los fondos de inversión españoles han logrado mantener un sólido crecimiento patrimonial en los últimos meses, impulsado tanto por las revalorizaciones de sus carteras como por las captaciones netas positivas de los inversores. Este entorno favorable les ha permitido acumular más de 34.600 millones de euros en lo que va de 2024, consolidando su papel destacado en el panorama financiero español.