Las fuentes del Gobierno han salido al paso de las críticas recibidas por las palabras pronunciadas por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Comité Federal del PSOE el pasado sábado. Sánchez afirmó que seguirán gobernando «con o sin el concurso del Poder Legislativo», unas declaraciones que buscaban dejar claro que van a agotar la legislatura independientemente de las posiciones que adopte el Parlamento.
Según las fuentes consultadas, Sánchez trataba de indicar que, en caso de encontrar una negativa permanente del Congreso, el Gobierno cuenta con otros instrumentos como los reales decretos o los reglamentos para desarrollar su labor, la cual va más allá de lo que marca el Poder Legislativo. El mensaje es que, aunque no logren aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2025, el Ejecutivo seguirá gobernando y no está previsto un adelanto electoral.
El Gobierno Consciente de la Situación Parlamentaria
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha afirmado que el Ejecutivo es «consciente y respetuoso» de la situación del Parlamento. Pese a ello, han sido capaces de sacar adelante más de 200 iniciativas. No obstante, Alegría deja claro que en Moncloa tienen «una hoja de ruta» que quieren desplegar durante el periodo que les queda por delante, de aproximadamente «un año y medio» sin elecciones a la vista.
Llamado a la Responsabilidad del Partido Popular
Alegría se ha dirigido al Partido Popular y le ha pedido responsabilidad para llegar a acuerdos en este periodo sin citas electorales. Esto se produce tras las críticas de Sumar a las palabras de Sánchez en el Comité Federal, en las que se hablaba de «tics autoritarios» del presidente.
En resumen, el Gobierno ha salido a defender las declaraciones de Sánchez, aclarando que su intención era dejar claro que van a agotar la legislatura independientemente de las posiciones del Parlamento. Además, han reafirmado su compromiso con una hoja de ruta que quieren desplegar durante el tiempo restante de la legislatura, y han hecho un llamado a la responsabilidad del principal partido de la oposición, el Partido Popular, para llegar a acuerdos en este periodo.