Los colectivos ecologistas han denunciado al contratista que está ejecutando la instalación de alumbrado nocturno en un tramo del río Manzanares y han reclamado al Ayuntamiento de Madrid su paralización. Si el Consistorio no toma medidas, no descartan tomar acciones legales, tal como han adelantado en un comunicado.
Los denunciantes son la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, la Asociación Ecologista del Jarama El Soto, el Grupo de Acción para el Medio Ambiente, Jarama Vivo y Liberum Natura.
Detalles del Proyecto de Iluminación
Fue el pasado 1 de abril cuando el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, adjudicó por decreto el contrato de la obra en el entorno de la presa número 6 a la UTE Mantenimiento de Infraestructuras S.A.-CHM, Obras e Infraestructuras S.A (Aguas Madrid 2021) por un importe total de 614.223 euros.
El proyecto consiste en la instalación de 57 proyectores de 100 watios en el cajero del río, entre el Puente Oblicuo y la pasarela del Principado de Andorra, y otros cuatro proyectores de 200 watios en la presa número 6. «En total serán 61 focos que proyectarán la luz hacia el cauce del río afectando a la fauna y a la flora«, han alertado los denunciantes.
Incumplimientos y Consecuencias
Según los colectivos ecologistas, el proyecto establece que los circuitos eléctricos deben ir en canalizaciones entubadas y enterradas en un pequeño espacio que queda entre el doble muro del río. Sin embargo, han comprobado que los circuitos, salvo en un pequeño tramo, se están tendiendo en canalizaciones a tubo visto, es decir, «las canalizaciones no se están enterrando sino que se están colocando sobre el muro«. Esto supone «un incumplimiento grave del proyecto que permite acelerar la obra y reducir su coste».
Otras «irregularidades» detectadas se refieren al «incumplimiento de las condiciones de aislamiento en la zona de almacenamiento de residuos para evitar contaminación del suelo y la inadecuada señalización y balizamiento de la obra». Incluso «ni siquiera aparece el nombre del contratista que está realizando la obra, algo obligatorio de acuerdo a la ordenanza», han indicado.
Estos hechos, de los que es responsable Aguas Madrid 2021 S.A, se han denunciado ante la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid, y se ha pedido la paralización de los trabajos.
Cuestionamiento de la Aprobación y Adjudicación del Proyecto
Paralelamente, los colectivos se han dirigido por escrito al delegado Borja Carabante para poner de manifiesto «la existencia de graves irregularidades en la aprobación y adjudicación del proyecto«, por lo que han solicitado la retirada del proyecto.
Las asociaciones ecologistas destacan que el área «no ha sido capaz de justificar la vinculación existente entre el proyecto de iluminación del río Manzanares y el expediente de gestión de agua, a cargo del cual se ha justificado el gasto del contrato«.
Además, el Plan Especial del río Manzanares, aprobado en 2008, «no contempla actuaciones de iluminación en el cajero del río, elemento incluido en la Canalización Histórica del río Manzanares, y sólo permite iluminación monumental en la presa número 6 e iluminación funcional en el puente Oblicuo y en la pasarela del Principado de Andorra». Por tanto, «el tendido de los circuitos canalizados, bien enterrados bien a tubo visto serían ilegales«.
Impacto Ambiental Sin Estudio
Los colectivos ecologistas también han destacado que en el río hay presencia de gran diversidad de especies de fauna y flora, algunas de ellas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas y en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, como el martinete, martín pescador, garceta común, andarríos chico, bermejuela, colmilleja, cacho y boga de río.
Sin embargo, «a pesar de la afección que la iluminación nocturna del cauce del río podría tener para especies protegidas de fauna, no se ha realizado ningún estudio al respecto». Consultada la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, han confirmado que «no ha emitido informe ni autorización alguna«.