La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España (PP-A), ha reivindicado este martes el acento andaluz que también tiene la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, la socialista sevillana María Jesús Montero, y que ha imitado la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre (PP).
«La señora ministra de Hacienda tendrá otros males, pero no es el acento andaluz por lo que hay que criticarla», ha señalado en ese sentido la consejera portavoz de la Junta a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz.
DEFENSA DEL ACENTO REGIONAL
Carolina España se ha pronunciado así al preguntarle un periodista su opinión sobre unas recientes declaraciones de la expresidenta de la Comunidad y el PP de Madrid en las que Esperanza Aguirre imitaba el acento de María Jesús Montero al hilo de una intervención de la ministra sobre el acuerdo entre el PSC y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
La consejera portavoz del Gobierno andaluz ha dicho que no conocía esas palabras de Aguirre, pero ha apostillado que si el periodista que le preguntaba por ella dice «que se burlaba del acento andaluz de la ministra Montero, ella se situaba «en total desacuerdo» al respecto de esas declaraciones.
ORGULLO DEL ACENTO ANDALUZ
En esa línea, Carolina España se ha declarado «muy orgullosa del acento andaluz«, y ha concluido sentenciando que «la señora ministra de Hacienda tendrá otros males, pero no es el acento andaluz por lo que hay que criticarla».
El acento andaluz, lejos de ser un motivo de burla o crítica, es celebrado por la portavoz del Gobierno de Andalucía como un emblema de orgullo regional. La consejera España ha salido en defensa de la ministra Montero, argumentando que su acento andaluz no debería ser utilizado para descalificarla, sino que debe ser visto como una expresión auténtica de su identidad y procedencia.
Esta postura refleja el valor que se otorga al patrimonio lingüístico andaluz dentro de las altas esferas políticas de la comunidad autónoma. Lejos de considerarlo un rasgo negativo, la portavoz del Ejecutivo andaluz lo enarbola como una seña de identidad que merece ser respetada y reivindicada, incluso cuando se trata de figuras políticas de alcance nacional como la ministra de Hacienda.