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El Gobierno autoriza la renovación de la señalización de la alta velocidad Madrid y Lleida por 14,5 millones

El Gobierno español, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha dado luz verde a un importante proyecto de renovación de los sistemas de energía que alimentan la señalización de la línea de alta velocidad que une las ciudades de Madrid y Lleida. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 14,5 millones de euros, tiene como objetivo mejorar la fiabilidad y eficiencia de la infraestructura ferroviaria, beneficiando tanto a los operadores como a los usuarios finales.

La decisión del Consejo de Ministros se enmarca dentro de los esfuerzos del Gobierno por modernizar y optimizar la red de transporte público, manteniendo altos estándares de seguridad y sostenibilidad. Esta medida, en particular, busca actualizar los equipos de energía que han estado en funcionamiento desde la puesta en servicio de la línea de alta velocidad en 2003, asegurando su confiabilidad a largo plazo.

MEJORA DE LA FIABILIDAD DEL SISTEMA DE ENERGÍA

El proyecto de renovación, que será ejecutado por Adif Alta Velocidad, contempla la sustitución de los equipos que alimentan las instalaciones alojadas en los edificios técnicos de señalización a lo largo del trayecto Madrid-Lleida. Estos equipos, que han estado en uso durante casi dos décadas, serán reemplazados por sistemas de última generación, diseñados para ofrecer un desempeño más eficiente y confiable.

Algunas de las principales mejoras que se introducirán incluyen la instalación de Sistemas de Alimentación Interrumpida (SAI), nuevas fuentes de alimentación, filtros y estabilizadores, así como la implementación de un sistema de gestión y supervisión centralizada del estado de funcionamiento de todos los elementos del sistema de energía.

Estas innovaciones permitirán reducir averías y tiempos de reparación, optimizar los costes de mantenimiento y ajustar las potencias eléctricas a las necesidades reales, logrando un mayor rendimiento energético.

Otra ventaja de la renovación será la disminución de los requerimientos climáticos en las salas de energía, lo que se traducirá en una reducción de los espacios necesarios para albergar los nuevos equipos. Esta optimización del espacio será especialmente relevante en un contexto de creciente demanda de transporte ferroviario de alta velocidad.

BENEFICIOS PARA OPERADORES Y USUARIOS

La actualización de los sistemas de energía en la línea Madrid-Lleida se traduce en múltiples beneficios tanto para los operadores ferroviarios como para los usuarios finales. En primer lugar, la mejora de la fiabilidad del sistema de alimentación eléctrica reducirá la frecuencia y duración de las interrupciones en el servicio, lo que se traducirá en una mayor puntualidad y confort para los pasajeros.

Asimismo, la optimización de los costes de mantenimiento y la eficiencia energética de los nuevos equipos permitirán a los operadores reducir sus gastos operativos, lo que a su vez podría reflejarse en tarifas más competitivas para los usuarios. Además, la disminución de los requerimientos espaciales en las salas de energía liberará espacio que podrá ser destinado a mejorar la experiencia de los pasajeros en las estaciones.

En resumen, esta iniciativa del Gobierno español demuestra su compromiso con la modernización y sostenibilidad del transporte ferroviario de alta velocidad, beneficiando tanto a las empresas operadoras como a los viajeros que confían en este modo de transporte eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

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