La Policía Nacional ha alertado en varias oportunidades que las estafas por vía telefónica (ya sea por una llamada o por servicio de mensajería instantánea) están a la orden del día en España, y su idea es ayudar a los ciudadanos a que esto tan peligroso y tan desagradable no llegue a sucederles.
En esta oportunidad, la Policía Nacional ha estado bastante creativa al generar una publicación de TikTok en la que difundió un truco muy útil que puede ayudarnos a no caer en aquellas trampas de los estafadores y mantener a salvo nuestros datos personales y nuestro dinero. Cabe aclarar que algunos de los timos más habituales son los del ‘hijo en apuros’, donde personas inescrupulosas se hacen pasar por el hijo de una pareja para pedirles grandes sumas de euros.
La estrategia de la Policía Nacional
Precisamente, la estafa del hijo en apuros es una de las que más auge tiene entre los delincuentes y suelen hacerle por medio de la aplicación de mensajería WhatsApp. En ella, el criminal utiliza un número desconocido para hacerse pasar por un hijo que tuvo que cambiar el número por una dificultad y que necesita ayuda económica para cubrir un gasto urgente.
Como es de esperarse y gracias al instinto de protección, los padres no duden en ayudar a sus supuestos hijos, cayendo así en la trampa de los delincuentes. Sin embargo, la Policía Nacional ha elaborado una estrategia que puede acabar con esto.
La recomendación es acordar entre los miembros de un hogar una especie de ‘clave secreta familiar’, una contraseña que solo la familia conozca. Esta puede ser el nombre de algún bisabuelo o una frase que tenga una connotación especial para todos, esto permitirá verificar si el que está al otro lado de la línea es quien dice ser.
De esta manera será muy difícil que los ladrones, inclusive imitando tu voz con inteligencia artificial, puedan llegar a estafarte. Es una recomendación sencilla, pero de muchísima utilidad si quieres evitar esta clase de timos.