El calostro es la leche que secretan los mamíferos durante los primeros días después del nacimiento. La composición del calostro difiere de la leche producida más tarde en la lactancia debido a su apoyo específico al crecimiento y la función inmunológica de los neonatos.
¿Sabías que muchos nutrientes esenciales están presentes en concentraciones más altas en el calostro que en la leche madura? Algunos de ellos son las proteínas, las grasas, la lactoferrina, las inmunoglobulinas, las vitaminas, los minerales y los factores de crecimiento. De hecho, muchas de las actividades biológicas del calostro son compartidas entre las especies.
Suplementos a base de calostro
Cabe señalar que la suplementación con calostro bovino se ha popularizado para apoyar los sistemas inmunológico y gastrointestinal en los seres humanos. Las investigaciones también sugieren que este componente natural puede favorecer el rendimiento deportivo.
La actividad física intensa puede provocar una supresión de ciertas funciones inmunológicas durante varias horas después del esfuerzo físico. Los estudios in vivo muestran que el calostro bovino puede influir en la disminución inducida por el ejercicio de la respuesta inmunológica en presencia de un nuevo antígeno.
Por otra parte, los suplementos con calostro bovino pueden ayudar a mejorar la permeabilidad intestinal durante el entrenamiento deportivo intenso, esto se debe a su capacidad para mantener la estabilidad de la membrana intestinal y la reducción de la permeabilidad intercelular. Se trata de un ingrediente que también contiene lactoferrina y una variedad de componentes inmunorreguladores que ayudan a proteger contra la inflamación intestinal.
Los beneficios del calostro para la salud
Además de sus beneficios inmunológicos y digestivos, el calostro bovino también puede disminuir la fatiga y apoyar directamente la función muscular. El factor de crecimiento similar a la insulina-1 (IGF-1) es el principal factor de crecimiento del ingrediente; es más, podría contribuir al mantenimiento regular de la masa muscular, interviniendo también en la estimulación del crecimiento del tejido muscular.
Un estudio de 8 semanas entre personas mayores mostró una mejora en la fuerza muscular en presencia de 60 gramos de suplementos de calostro bovino por día. En otro orden de cosas, un ensayo clínico aleatorizado, controlado con placebo, evaluó los efectos del calostro en jugadores de fútbol profesionales con daño muscular inducido por el ejercicio durante 6 semanas durante su temporada competitiva. Los participantes fueron asignados al azar para evaluar el calostro bovino o la proteína de suero. Se tuvieron en cuenta los biomarcadores séricos, como la creatinina quinasa (CK), la proteína C reactiva de alta sensibilidad (PCR) y la interleucina (IL)-6, además de la fuerza muscular, el rendimiento de salto, la composición corporal y el dolor muscular percibido.
Resultados y conclusión
Respecto a los resultados encontrados al finalizar el ensayo, se observaron valores más bajos de PCR, elevaciones más bajas de la actividad de CK y niveles significativamente más bajos de IL-6 en el grupo de tratamiento con BC.
Por lo tanto, el calostro bovino puede tener la capacidad de influir en el rendimiento deportivo con su composición única de factores de crecimiento, compuestos que apoyan el sistema inmunológico y otros nutrientes de apoyo.
En general, la suplementación con calostro puede mejorar la recuperación y favorecer niveles saludables de energía después del ejercicio. No solo eso, sino que esta potente sustancia puede ser una forma natural de favorecer la digestión, la salud inmunológica y el entrenamiento de alta intensidad.
Referencias
- Playford RJ, Weiser MJ. Bovine Colostrum: Its Constituents and Uses. Nutrients. 2021 Jan 18;13(1):265.
- Główka N, Woźniewicz M. Potential use of Colostrum Bovinum supplementation in athletes – A review. Acta Sci Pol Technol Aliment. 2019 Apr-Jun;18(2):115-123.
- Kotsis Y, Mikellidi A, Aresti C, Persia E, Sotiropoulos A, Panagiotakos DB, Antonopoulou S, Nomikos T. A low-dose, 6-week bovine colostrum supplementation maintains performance and attenuates inflammatory indices following a Loughborough Intermittent Shuttle Test in soccer players. Eur J Nutr. 2018 Apr;57(3):1181-1195.