Bolaños y el PP se enzarzan en el Senado

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha criticado la «apocalíptica» y «disparatada» intervención de la portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García. Bolaños le ha recriminado que hable de «autocracia» y de que España va «camino a una dictadura». Según él, el PP «nunca» había tenido «un nivel tan bajo» entre sus dirigentes.

Bolaños se ha pronunciado así en el Pleno del Senado, después de que García haya criticado las palabras del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien aseguró estar dispuesto a gobernar tres años «sin el concurso del Poder Legislativo». Para García, «a eso se le llama autocracia y dictadura». «Esto es el estilo sanchismo, desprecio a la democracia y mentiras sin futuro», ha apostillado.

La portavoz del PP ha defendido un adelanto electoral, advirtiendo que «entenderán entonces que debieron respetar los resultados del 23 de julio y no hundir a su partido y a España con pactos antinatura». Además, ha acusado al Gobierno de seguir «sin condenar la dictadura» en Venezuela ni «reconocer la inapelable victoria de Edmundo González como presidente legítimo.

La Denuncia del PP sobre la «Colonización» de las Instituciones

En este contexto, la portavoz popular ha pedido al Gobierno que se sume a la iniciativa de los expresidentes José María Aznar, Felipe González y Mariano Rajoy para llevar a Nicolás Maduro a la Corte Penal Internacional. Según ella, eso es «lo limpio y lo democrático» mientras que «lo sucio» es «colonizar» las instituciones como, a su juicio, ha hecho con el Banco de España o la «utilización de la Abogacía del Estado y la Fiscalía como bufete de defensa gratuita de la familia Sánchez-Gómez».

Alicia García también ha cuestionado al Gobierno y al PSOE sobre de qué «libertad hablan si son cómplices de Maduro», de qué «transparencia hablan si no han explicado lo de las maletas de Delcy ni los viajes de Zapatero«, y de qué «igualdad hablan si han pactado con Esquerra una España de privilegios». «La solidaridad no se negocia, la igualdad no se mercadea y la libertad de España no está en venta», ha concluido.

La Respuesta del Gobierno: España Crece y las Instituciones Funcionan

En su turno de réplica, Bolaños ha echado en cara al PP que, tras el verano, siga «en la autocracia, en la dictadura y en el tremendismo cada día más ridículo». Sin embargo, el ministro ha presumido de que España hoy «está creciendo cuatro veces más que la media europea», va camino de 22 millones de afiliados a la Seguridad Social, tiene la tasa de temporalidad «más baja de la historia» y ha «resuelto» la crisis «del proceso soberanista en Cataluña».

Según Bolaños, en España hay «más cohesión social y territorial» y las instituciones «funcionan». «Yo no veo el problema», ha aseverado, para añadir que al PP le parecerá «un problema» no gobernar España con «los ultras» pero «a la sociedad española le parece un alivio».

Finalmente, el ministro ha afeado a la bancada del Grupo Popular que se ponga en pie para aplaudir a la portavoz. «Me llama la atención que una intervención como la que usted acaba de tener, tan tremendista, tan apocalíptica, tan disparatada, levante de sus asientos a la bancada popular. Cómo está el PP, nunca ha tenido un nivel tan bajo el Partido Popular en sus dirigentes. Nunca, jamás», ha proclamado.