Andalucía arranca el curso escolar con lecciones aprendidas y menos estudiantes

El inicio del curso escolar 2024-2025 en Andalucía ha sido marcado por una serie de cambios y retos que el sistema educativo de la región ha enfrentado con determinación. La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carmen Castillo, ha destacado que el comienzo del año académico se ha desarrollado sin mayores incidencias, lo que refleja el compromiso de las autoridades por garantizar una transición fluida para los estudiantes.

Un aspecto relevante en este inicio de curso es el descenso de la matrícula, una tendencia que la Junta de Andalucía ha atribuido a la disminución de la natalidad. A pesar de este reto, el Gobierno autonómico ha reafirmado su compromiso de mantener e incluso aumentar los recursos destinados al sistema educativo, con el objetivo de brindar una atención de calidad a cada estudiante.

Equiparación Salarial Docente y Expansión de la Formación Profesional

Una de las prioridades del Ejecutivo andaluz ha sido la equiparación salarial del profesorado con la media nacional, un acuerdo alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales. Este proceso, que finalizará en 2025, implica una inversión de más de 200 millones de euros y beneficiará tanto a los docentes de la red pública como de la concertada.

Además, el Gobierno andaluz ha destacado la expansión de la Formación Profesional, con la incorporación de 690 nuevos profesores y la creación de más de 47.000 nuevas plazas. Esto se traduce en 880 ciclos formativos adicionales y un aumento de más de 3.000 docentes en comparación con 2018. Asimismo, se ha logrado que más del 81% del alumnado que lo solicita obtenga plaza en la FP pública, un avance significativo frente al 65% registrado en 2018.

Inversión en Recursos y Servicios Complementarios

En línea con sus prioridades, el Gobierno andaluz ha destinado importantes recursos a la atención a la diversidad, con la creación de más de 100 nuevas aulas de Educación Especial y de apoyo a la integración. Desde 2018, Andalucía cuenta con 952 aulas de este tipo, lo que refleja una apuesta por la inclusión y el apoyo a los estudiantes con necesidades especiales.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha incrementado los servicios complementarios en los centros educativos, con 26 nuevos centros que ofrecen aula matinal, 14 nuevos centros autorizados para el comedor escolar y 3 centros más que ofrecen actividades extraescolares. Esto beneficiará a un mayor número de estudiantes y familias, con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Por último, la digitalización del sistema educativo andaluz continúa avanzando, con la previsión de repartir 91.233 dispositivos digitales en 1.600 centros docentes, gracias a la financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation UE. Esta medida busca reducir la brecha digital y potenciar el uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En resumen, el inicio del curso escolar 2024-2025 en Andalucía se ha caracterizado por la consolidación de los recursos educativos, la equiparación salarial docente, la expansión de la Formación Profesional, el refuerzo de la atención a la diversidad y la apuesta por la digitalización. Estos esfuerzos reflejan el compromiso del Gobierno andaluz por brindar una educación de calidad y adaptada a las necesidades de la región.