El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha criticado la actitud «irresponsable» del PP al exigir el reconocimiento del líder opositor venezolano, Edmundo González, una vía que «no va a ninguna parte» como ocurrió en 2019 con el caso de Juan Guaidó. En una rueda de prensa para valorar la actualidad política, Urtasun ha manifestado que es «imprescindible» para una salida a la crisis política en Venezuela «negociada» entre Gobierno y oposición.
En este sentido, ha remarcado que Sumar «no puede reconocer» un proceso electoral no validado internacionalmente y sin publicación de actas, además de instar a la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos de Brasil y Colombia al respecto. Así, ha enfatizado que conceder asilo a Edmundo González no supone su reconocimiento como presidente y que la única vía es que «ganadores y perdedores» de los comicios lleguen a un acuerdo conjunto, de mutuo reconocimiento a los respectivos derechos políticos.
La Vía del Reconocimiento Unilateral, un Camino Erróneo
Por tanto, ha reprendido al PP al considerar que insistir en proclamar al líder opositor como nuevo mandatario del país es irresponsable y supone seguir «desestabilizando» Venezuela. «Lo de Guaidó fue un fracaso», ha zanjado. Urtasun ha dicho que con el ‘chavismo’ hubo elecciones que fueron verificadas internacionalmente y que para que haya un proceso democrático tiene que haber una publicación de las actas, que permita comprobar el escrutinio de las elecciones.
La Importancia de la Transparencia Electoral
Cuestionado sobre si considera que Venezuela es una dictadura, Urtasun ha dicho que con el ‘chavismo’ hubo elecciones que fueron verificadas internacionalmente y que para que para que haya un proceso democrático tiene que haber una publicación de las actas, que permita comprobar el escrutinio de las elecciones. Esta transparencia en el proceso electoral es fundamental para Sumar, ya que sin ella no se puede considerar que exista un verdadero sistema democrático en el país.
La posición de Sumar es clara: la única vía para resolver la crisis política en Venezuela pasa por una salida negociada entre el Gobierno y la oposición, en la que ambas partes sean reconocidas y respetadas. El reconocimiento unilateral de líderes opositores, como lo ocurrido con Juan Guaidó, solo ha servido para «desestabilizar» aún más la situación en el país. Sumar insta a la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos de países como Brasil y Colombia para encontrar una solución dialogada y democrática a la crisis venezolana.